Durante el pasado año, Iberia ahorró 73 millones de euros en comisiones a las agencias de viajes "gracias a la aplicación de las sucesivas reducciones de la comisión básica que Iberia paga a las agencias de viaje en España (un 1% desde julio de 2005)", según se indica en el informe económico de la compañía correspondiente a 2005.
Este ahorro fue de 80 millones de euros en 2004, año en que la compañía cambió el modelo de relación con las agencias de viajes, reduciendo drásticamente las comisiones, y poniendo en marcha el actual sistema de cobros de fees que acaba a finales de este año.
El informe señala que los gastos de explotación aumentaron en 201,3 millones de euros con relación al ejercicio anterior", pero que este impacto "fue parcialmente compensado por la eficaz política de coberturas de riesgos operativos de la compañía, por las medidas de ahorro implantadas en el marco del Plan Director 2003/05", entre las que el informe destaca "el desarrollo del nuevo sistema de retribución a las agencias".
Sobre el ahorro de costes en comisiones, Iberia especifica que "el mayor ahorro corresponde a las comisiones, que disminuyeron en 73 millones de euros (un 36,6%) con relación a 2004".
En 2005 los costes comerciales de Iberia (comisiones, gastos publicitarios y de promoción y desarrollo) se situaron en 259,6 millones de euros, 89 millones por debajo del gasto registrado el año anterior, lo que supone un descenso del 25,5%. Los gastos de promoción y desarrollo, que incluyen incentivos por ventas y gastos de desarrollo de programas de fidelización, disminuyeron en 4,3 millones (un 4,1%) respecto al año anterior.
Por otro lado, Iberia registró en 2005 unos ingresos de explotación de 4.929,1 millones de euros, aumentando un 2,8% respecto al año anterior. Los ingresos de pasaje, de 3.883,9 millones de euros, fueron un 3,4% superiores.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.