Las ventas de Iberia a través de las agencias de viajes españolas se redujeron un punto y medio durante 2005, al pasar del 83,5% en 2004 al 82% en 2005, según ha asegurado a HOSTELTUR el director de Ventas España de Iberia, Javier Alonso.
Como publicaba ayer este diario, durante el pasado año Iberia ahorró 73 millones de euros en comisiones a las agencias de viajes "gracias a la aplicación de las sucesivas reducciones de la comisión básica que Iberia paga a las agencias de viajes en España (un 1% desde julio de 2005)", según se indica en el informe económico de la compañía correspondiente a 2005.
La compañía registró en 2005 unos ingresos de explotación de 4.929,1 millones de euros, de los que 3.883,9 millones fueron de ingresos de pasaje (un 3,4% más).
Iberia ganó 30 millones en fees
Por otro lado, en 2005 Iberia logró unos ingresos de 30 millones de euros en concepto de cobro de emisión de billetes (fees), según Javier Alonso. La compañía, al igual que las demás, comenzó en 2004 a cobrar fees a los clientes en su venta directa, tras el cambio de sistema retributivo a las agencias de viajes, por el cual las comisiones se redujeron casi hasta desaparecer, a la vez que se puso en marcha el cobro del servicio al cliente, tanto por parte de las aerolíneas como de las agencias.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.