El consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, vaticinó ayer que en los próximos años el sector turístico irá "derramando de manera más equilibrada sus beneficios" en toda Andalucía debido al incremento de nuevos destinos como el cultural, patrimonial y natural.
En su comparecencia en comisión parlamentaria, el consejero hizo un balance de los datos del turismo en Andalucía durante 2005, año que concluyó, tal y como avanzó en FITUR, con más de 23,6 millones de turistas, cifra que, según las previsiones de la Junta de Andalucía, va a superar los 24 millones este año.
Según los datos de 2005, Andalucía se convirtió en la primera comunidad en volumen de pernoctaciones de turistas nacionales, al acaparar el 21% de la cuota nacional, con 22,3 millones de estancias de españoles en establecimientos hoteleros, un impulso dado por los turistas andaluces y madrileños, que realizaron el 68% de las pernoctaciones en hoteles.
Andalucía seguirá siendo destino líder para el turismo nacional
El consejero de Turismo aseguró que en los próximos años Andalucía va a seguir siendo líder en el turismo nacional, que el empleo seguirá creciendo, que habrá una mejora en la oferta hotelera, y sobre todo el sector irá "derramando de forma más equilibrada sus beneficios en todo el territorio andaluz" por el incremento de las nuevas ofertas.
Este último dato se aprecia, según Plata, en que durante 2005 se empiezan a apreciar los cambios de "motivaciones" en los turistas que viajan a Andalucía, ya que si hace unos años el clima y la playa era el objetivo del 50%, durante 2005 este porcentaje ha bajado hasta un 36,65%.
En cambio, según Plata, el turismo cultural ha crecido en los últimos años hasta llegar a un 23,22%, una modificación en la demanda que obligará al sector a "adaptar" los productos turísticos a esta nueva tendencia creciente de los turistas.
Otros datos aportados por el consejero son que se ha producido un incremento del 14% desde 2000 a 2005 de la compra de viajes a través de Internet en detrimento de los intermediarios, y que las líneas aéreas de bajo coste trasladaron al 41,5% de los turistas que llegan a Andalucía, lo que supone un incremento de un 27% respecto al año anterior.
Plata quiso llamar la atención sobre los datos de los aeropuertos andaluces, ya que el de Granada obtuvo un crecimiento de casi un 50%; Sevilla, del 31,8%: Jerez, del 16,1%; Córdoba, del 12,3%; mientras que el de Málaga subió un 5,3%, aunque se trata del aeropuerto más importante, con más de 6,2 millones de pasajeros.
El consejero señaló también que en 2005 se ha apreciado una evolución de la demanda hotelera hacia establecimientos de alto nivel, de forma que los hoteles de 5 y 4 estrellas han pasado de albergar 13 millones de turistas en 2000 a 21,6 millones en 2005; y los de menor categoría pasaron del 17,9% durante el año 2000 al 16% registrado en 2005
El consejero ofreció también datos de la encuesta en la que los turistas hacen una valoración del destino, de forma que el alojamiento logra una nota de 8,3 sobre 10; la restauración 8,2 puntos; el paisaje un 8,2; y el ocio y la diversión un 8,1, por lo que, en su opinión, "se cumplen las expectativas".
El 87% observó "muy buena o buena" la relación entre la calidad y el precio (7 puntos por encima de 2004).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.