Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros (apartamentos, cámpings y casas rurales) superaron los 5,3 millones en enero, lo que supone un descenso del 1,3% con respecto al mismo mes de 2005. Esta tasa, sin embargo, supone una recuperación de tres puntos con respecto a la registrada en enero de pasado año, según se desprende de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos Extrahoteleros hecha público ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El descenso se atribuye a la evolución negativa de las pernoctaciones de los no residentes, que representan el 83,6% del total y que descienden un 4,4%, frente a la recuperación de las pernoctaciones de residentes, que aumentaron un 18,3%. La estancia media se sitúa cercana a los ocho días, un 5,2% menos que en enero de 2005. Esta reducción se debe al crecimiento del número de viajeros, un 4,1%, y al descenso de las pernoctaciones.
En total 677.690 viajeros escogieron este tipo de alojamientos durante el mes de enero, de los cuales 245.401 fueron residentes en España, 382.727 ciudadanos europeos (excepto España) y 49.562 del resto del mundo.
Del total de las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos durante enero, un 69% corresponde a hoteles y un 31% a alojamientos extrahoteleros. Entre éstos últimos, la modalidad de apartamentos es la que presenta el mayor número de pernoctaciones, con un 81% del total, frente al 14% de campings y el 5% del alojamiento rural.
Interesante aumento en alojamiento rural
En enero las pernoctaciones descendieron un 2% en apartamentos y un 4,8% en campings, mientras que aumentaron un 26,9% en alojamientos de turismo rural. El descenso de las pernoctaciones en acampamentos se registra tanto en residentes como en no residentes. En apartamentos turísticos la bajada se debe al comportamiento de las pernoctaciones de no residentes (un 88,5% del total), que disminuyen un 4,3% frente al aumento de las de residentes (20%).
Por su parte, la tasa interanual de pernoctaciones de extranjeros en apartamentos turísticos continúa la recuperación que inició en mayo de 2005 y supera en más de un punto la tasa registrada en enero del año pasado.
El índice de precios en acampamentos turísticos se incrementó un 4,4% en enero respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, el índice de precios en apartamentos turísticos aumentó un 1,5%.
Reino Unido y Alemania, principales mercados
Los principales mercados emisores continúan siendo el Reino Unido y Alemania, aunque en el primero de esos países se ha registrado un descenso de 5,1% en las pernoctaciones de enero, con una estancia media de diez días. Los alemanes han disminuido sus pernoctaciones el 6,3%, con una estancia media que se sitúa en los catorce días.
En cuanto a los principales destinos, Canarias es el elegido mayoritariamente con 3,4 millones de pernoctaciones, seguida de Cataluña con dos millones. Los viajeros españoles han preferido Cataluña en un 21%, Canarias en un 17%, Comunidad Valenciana en un 12%, Andalucía también en un 12% y Madrid en un 8%.
Por su parte, los extranjeros han ocupado preferentemente Canarias, en un 74%; Comunidad Valenciana, en un 12%; Andalucía, en un 8% y Murcia, en un 3%.
Laura Malone(hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.