Los viajeros procedentes por vía aérea o marítima de Camboya, China, Indonesia, Irak, Tailandia, Turquía y Vietnam, áreas afectadas por casos humanos de gripe aviar confirmados por la Organización Mundial de la Salud, deberán cumplimentar una ficha diseñada por el Ministerio de Sanidad y Consumo dentro del protocolo de actuación para la vigilancia y control sanitario en puertos y aeropuertos.
En ella, los pasajeros deberán proporcionar sus datos personales, los del vuelo y su dirección de contacto en España. También deberán facilitar datos clínicos, como si han tenido fiebre, tos o dificultad para respirar, y otras circunstancias de interés sobre su estancia en el país afectado por esta enfermedad, como si han mantenido contacto con una persona diagnosticada o sospechosa de padecer gripe aviar, o con aves enfermas.
El comandante de la aeronave o el capitán del barco deberá avisar durante el vuelo a la autoridad aeroportuaria de la existencia de cualquier caso sospechoso de padecer la enfermedad. El viajero será situado en un asiento aislado y separado del resto del pasaje y se le colocará una mascarilla quirúrgica. Se reservará un aseo para el uso exclusivo del afectado y el personal que lo atienda deberá estar provisto de guantes, mascarilla y bata de un sólo uso. También se informará a los pasajeros de que las autoridades sanitarias realizarán un control a la llegada del vuelo y se les solicitará que restrinjan sus movimientos en el interior del avión y que rellenen la ficha de datos.
Una vez que el avión haya aterrizado, el equipo sanitario iniciará el control. En caso de que no se confirme la sospecha, el viajero bajo observación, el resto del pasaje y la tripulación podrán recoger sus equipajes y proseguir su viaje. En caso de confirmación de la sospecha, el equipo sanitario avisará a los servicios de la comunidad autónoma correspondiente para que el afectado reciba atención necesaria. El resto de pasajeros y tripulación, una vez entregadas las fichas, podrán continuar su viaje.
En el caso de transporte marítimo, serán las autoridades de Marina Mercante y portuarias, junto a las áreas de Sanidad de las Delegaciones del Gobierno, las responsables de aplicar este protocolo, que se realizará de forma similar a lo establecido para aviones y aeropuertos.
Este protocolo ha sido remitido ya a AENA con las recomendaciones a aquellos viajeros que se dirijan o que provengan de zonas afectadas. Esta información se les entregará también en tarjetas que se facilitarán en los puestos de facturación. Igualmente será actualizada constantemente la lista de países en los que se detecten nuevos casos.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.