La aerolínea chilena LAN obtuvo beneficios por valor de más de 122 millones de euros en 2005, lo que representa un descenso del 10,3% respecto a 2004, según informó ayer la compañía.
La empresa atribuye esta caída de los beneficios fundamentalmente a los altos precios del combustible. "El precio del petróleo significó mayores costos operacionales que las previsiones, de 156 millones de euros durante 2005", subrayó LAN, cuya casa matriz está en Santiago de Chile y que tiene filiales en Perú, Argentina, Ecuador y República Dominicana.
Destacó, sin embargo, que en el cuarto trimestre de 2005 sus beneficios fueron de 49,9 millones de euros, con un incremento interanual del 4,8%, impulsado por un cargo extraordinario a los pasajes aéreos para compensar este incremento del carburante.
LAN Chile aseguró que los niveles de eficiencia que ha alcanzado y su estrategia de internacionalización le han permitido obtener resultados financieros positivos, a pesar del impacto del petróleo.
Respecto a las ventas durante 2005, la compañía señaló que llegaron a 1.480 millones de euros, con un incremento del 12% respecto al año anterior, cuando alcanzaron los 1.318 millones.
La aerolínea anunció además que ejecutará hasta el año 2008 un plan de inversiones que alcanza los 1.667 millones de euros para incorporar 42 nuevas aeronaves a su flota y más de 83,5 millones para mejorar la clase turista de sus vuelos de pasajeros, con nuevos asientos y sistemas de entretenimiento.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.