La Organización Mundial del Turismo (OMT) aprovechará la ITB de Berlín para ofrecer la semana próxima la primera de una serie de sesiones de información sobre la gripe aviar y la planificación de las medidas de preparación, según informó la organización turística.
El acto comenzará con un vídeo de presentación general de la situación por el coordinador superior del Sistema de las Naciones Unidas para la Gripe Aviar y la Gripe Humana, el doctor David Navarro. El secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, y su asesor especial, Geoffrey Lipman, estarán acompañados en la presentación por los dirigentes de grandes organizaciones turísticas, entre ellos David McMillan (IH&RA), Peter de Jong (PATA) y Martin Brackenbury (IFTO).
La sesión de información, que tendrá una duración de una hora a partir de las 9:15 horas en el ICC, se centrará en la acción de la comunidad internacional coordinada por las Naciones Unidas para responder a la actual epidemia de gripe aviar, "en las muy limitadas repercusiones de esa epidemia en el turismo hasta la fecha, y en los planes que se están emprendiendo para minimizar sus efectos en el futuro", afirma la OMT.
Sus objetivos serán informar a los agentes del sector de la importancia de las medidas de preparación y lanzar un proceso de extensión de la red de información y respuesta. La sesión se centrará, también, en la situación y las necesidades de los países más pobres y servirá de introducción al Foro ST-EP de la OMT, reunión ya tradicional en la ITB.
"El tema de la gripe aviar y de la posibilidad de mutación del virus en una forma transmisible entre humanos es una realidad y debemos abordarla de manera comedida y racional", señaló Lipman, y añadió que "hasta ahora, su incidencia en el turismo ha sido mínima, pero tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad."
En tal sentido, la OMT afirma que se necesita eficacia en la comunicación de información y en la preparación. "El turismo es una red mundial amplia y dinámica y tenemos que cumplir nuestro papel en la respuesta de la comunidad internacional. También debemos minimizar cualquier interrupción de la actividad de los viajes, que está en el núcleo mismo del crecimiento y del desarrollo económicos".
Prevenirse ante una eventual mutación del virus
Aunque la OMT señala que la gripe aviar es una enfermedad de las aves "y sólo en raras ocasiones afecta al ser humano", advierte, sin embargo, que el virus H5N1 causante de la actual epidemia de la enfermedad pertenece a una cepa muy mortífera. "El peligro radica en que ese virus pudiera mutar en un virus de gripe humana y extenderse con rapidez" afirma, aunque aclara que hasta ahora no se ha detectado ninguna mutación de ese tipo, y la acción se centra en contener la enfermedad aviar. "Ningún turista se ha visto afectado por ella y la Organización Mundial de la Salud no recomienda ninguna restricción a los viajes, aunque sí aconseja ciertas precauciones sanitarias a las personas que visiten localidades donde se haya confirmado la existencia de la enfermedad".
Como no se descarta la posibilidad de que la gripe termine transmitiéndose a los seres humanos, la OMT aconseja prepararse para un eventual contagio, "como ya lo está haciendo la comunidad internacional" y muy especialmente el sector turístico, "que es una parte central del comercio internacional y de las actividades de ocio".
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.