Para los días 14 de marzo en Palma de Mallorca, 16 en Tenerife y 17 en Madrid podrían ser convocadas por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) las asambleas generales de afiliados, con miras a decidir las acciones a tomar en vista de la indiferencia del Ministerio de Fomento ante las denuncias formuladas en materia de seguridad aérea por la organización sindical, la cual agrupa a 5.500 pilotos.
Así lo ha adelantado a HOSTELTUR el presidente del SEPLA, Andoni Nieto, quien indica que está prácticamente confirmado este calendario de asambleas, en las que participará la mayoría del gremio de pilotos.
En relación con la solicitud de una reunión con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el emplazamiento hecho a ese despacho ante cinco casos concretos en los que se habrían cometido violaciones e irregularidades que pusieron en riesgo la seguridad aérea, Nieto expresa el malestar "porque no ha habido ninguna comunicación. Tuvimos conocimiento de la nota de prensa desde el Ministerio pero al SEPLA no le han dado ninguna respuesta, ni han contestado a nuestras denuncias ni a nuestra solicitud de reunión".
En un breve comunicado de prensa, el Ministerio de Fomento ha informado que "en el vuelo Iberia 161 Jerez-Madrid de 5 de enero de 2006, Aviación Civil concluye que no existe indicio alguno de infracción tras la emisión de los informes pertinentes", por lo que el despacho "ha acordado la no incoación de procedimiento sancionador alguno" a la aerolínea con respecto a dicho vuelo. Además agregan que "la Dirección General de Aviación Civil abrió las actuaciones previas de acuerdo al procedimiento administrativo pertinente, acordando el 27 de febrero que no existe indicio alguno de infracción por parte de la compañía Iberia que justifique la iniciación de un procedimiento sancionador, según concluye el informe final emitido por el funcionario responsable el día 22 de febrero de 2006".
Ánimos caldeados
Nieto ha expresado que "es increíble que se estén haciendo denuncias de seguridad y que no se tenga ninguna respuesta, ni explicación. Nosotros hemos hecho denuncias concretas sobre temas concretos y no han contestado absolutamente nada".
Señala que en el gremio de pilotos hay un profundo malestar. "La gente está muy enfadada por cómo está funcionando todo, lo que está sucediendo por las denuncias que hacemos y que las autoridades en la materia no asumen su responsabilidad como ente regulador y garante de la seguridad aérea en España. Los ánimos están bastante caldeados y vamos a ver qué sucede y qué se decide en estas asambleas porque algo tenemos que hacer para que Aviación Civil cumpla con su responsabilidad y no permita las irregularidades que se están cometiendo en materia de seguridad en los vuelos y las aeronaves y las violaciones a las normativas internacionales", asegura.
Entre afiliados del SEPLA se ha comentado que recurrentemente hay un intercambio de directivos entre el Ministerio de Fomento y las líneas aéreas y de éstas al Ministerio, una práctica que es usual en el sector y que consideran que "dificulta mucho que puedan hacer una gestión independiente. Esto ocurre con todas las aerolíneas, pero principalmente con Iberia, y esto inhibe la acción reguladora".
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.