2005 ha sido un año movido para la planta hotelera francesa, que ha visto como alrededor del 30% de los hoteles pertenecientes a alguna cadena ha cambiado de propietario, según se refleja en un estudio realizado por la consultora MKG presentado en el X Hotels Makers Forum, celebrado la pasada semana en París.
Algunas de las transacciones más importantes han sido la venta de 128 hoteles de Accor por 1.000 millones de euros a La Foncière des Murs, perteneciente al grupo Taittinger; la venta de Louvre Hôtels a Starwood Capital por 1.700 millones de euros; o la cesión del grupo B&B, de Duke Street Capital, a Eurazeo por 380 millones.
Entre tanto cambio de propiedad el número de hoteles ha descendido un 1,1%, o lo que es lo mismo, el año se cierra con un saldo negativo de 229 establecimientos. Pese a esto, la oferta hotelera se ha estabilizado después de dos años de ligeras pérdidas de un 0,1%.
Los más afectados por el descenso en el número de establecimientos han sido los hoteles independientes, que suponen, por primera vez, menos del 60% del total, exactamente un 59,7%. Por su parte, las cadenas hoteleras han visto aumentar el número de sus habitaciones un 1,8%.
Esto se refleja especialmente en el segmento más económico de la hotelería francesa, donde la bajada de un 1% de los hoteles independientes contrasta con el crecimiento de un 3,6% de las cadenas. La situación se invierte cuando no fijamos en los establecimientos de gama alta, donde los hoteles independientes han aumentado un 9,9%, cifra muy alejada del crecimiento del 1,5% que han tenido las cadenas en este segmento.
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.