Después de once mandatos consecutivos del representante libanés Assad Kotaite, el Consejo de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) eligió ayer en Montreal (Canadá) como presidente al mexicano Roberto Kobeh González, para el periodo entre el 1 de agosto de este año y el otoño de 2007, prevaleciendo sobre la candidatura del suizo Philippe Rochat, quien fue miembro del Consejo de la OACI y secretario general de la organización en lapsos anteriores.
Kotaite, quien fue electo por primera vez el 1 de agosto de 1976 en la apertura de la trigésimo quinta sesión de la Asamblea de la OACI, en septiembre de 2004 había advertido de que, en el caso de ser reelegido, su undécimo mandato sería de transición, ya que tenía la intención de dejar el cargo de presidente el 31 de julio de 2006.
La OACI, una institución especializada de las Naciones Unidas, está integrada por 189 países y establece las normas y las reglas necesarias para la seguridad, la eficacia y la regulación de la aviación así como para la protección del medio ambiente en el sector aéreo, con el objetivo de promover el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional en el mundo. Constituye además un instrumento de la cooperación entre sus Estados contratantes en todos los dominios de la aviación civil.
Nueva normativa a partir de 2007
Según afirmó el nuevo presidente de la OACI, todos los aeropuertos internacionales deberán tener a partir de 2007 lectores de alta tecnología para leer datos biométricos de pasaportes electrónicos que incorporan una imagen digitalizada, además de otras características de seguridad, tales como lectura de iris.
Kobeh explicó que esa es una de las medidas adicionales de seguridad que se deben aplicar en todos los aeropuertos para identificar a delincuentes y terroristas. Afirmó que algunos de los países miembros de la OACI, entre ellos México, Estados Unidos y España, ya han comenzado a establecer estos mecanismos de seguridad.
No obstante, advirtió que el plazo para su aplicación podría ser extendido para que todos los países se adapten, debido a los altos costos de estos equipos. "Creo que todos estamos conscientes de que desde el 11 de Septiembre, la seguridad de los documentos de viaje ha cobrado mayor importancia aún", añadió.
Ya desde enero de este año, la OACI estableció la medida de que las aerolíneas reforzaran la revisión de equipajes para impedir el acceso de sustancias e instrumentos peligrosos en todos los aeropuertos internacionales. A partir de junio, tales normas serán aplicadas igualmente a los aeropuertos nacionales. Igualmente proseguirán las auditorías en todos los aeropuertos para supervisar los estándares de seguridad aeroportuaria, de aeronavegación y ambiental.
Alto vuelo en la aviación civil
Kobeh González es representante de México en el Consejo de la OACI desde enero de 1998 y ha ocupado diversas posiciones, como primer vicepresidente, presidente del Comité de Finanzas y miembro de los comités del transporte aéreo y de la intervención ilícita.
Previamente, Kobeh González había desempeñado cargos de responsabilidad en la Dirección General de la Aeronáutica Civil de México y participado en negociaciones de acuerdos bilaterales con diversos países. Asimismo, durante nueve años fue director general de SENEAM (Servicios de Navegación Aérea de México), agencia responsable del abastecimiento de servicios de navegación, control del tráfico aéreo, meteorología y las comunicaciones aeronáuticas de ese país.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.