Los ministros de Transportes de la Unión Europea (UE) manifestaron ayer a Rusia su protesta por las excesivas tasas que exige a las compañías aéreas que quieren sobrevolar Siberia.
Según advirtieron fuentes diplomáticas en la reunión informal de ministros celebrada en Bregenz, al oeste de Austria, Rusia cobra esas tasas adicionalmente a las tarifas usuales por el control de radar y en contra de los acuerdos internacionales vigentes. Se trata de unas tarifas excesivas, que alcanzan importes de centenares de millones de euros al año.
La Comisión Europea amenazó recientemente con bloquear la adhesión de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC) si no suprime esas contribuciones hasta 2013, postura que los ministros de Transportes quieren apoyar.
Aún queda abierto si habrá un acuerdo en las negociaciones con Estados Unidos sobre un nuevo convenio de aviación de cielos abiertos, cuya conclusión hasta junio promueve la actual presidencia de la UE.
El debate se centra en si las compañías europeas pueden mantener participaciones en las líneas aéreas estadounidenses con derecho a la toma de decisiones estratégicas, lo que, según algunos diplomáticos, constituiría una condición previa para países como Alemania o Gran Bretaña.
Los ministros debatieron también el proyecto de la Comisión Europea de reglamentar las tasas de aeropuertos e introducir nuevos impuestos a las líneas aéreas. El jefe de Gobierno austriaco y presidente actual de la UE, Wolfgang Schuessel, solicita introducir impuestos sobre el queroseno como contribución adicional a la financiación de la Unión.
Además se discute crear impuestos sobre los billetes de avión en beneficio de la ayuda al desarrollo, así como sobre el tráfico de emisiones de queroseno, propuesta que Francia y Gran Bretaña aprueban, mientras que otros países sólo aceptan que se dé una solución global a esta materia.
La Comisión Europea presentará probablemente a principios de mayo un paquete sobre la aviación que incluirá reglamentos sobre la liberalización del tráfico aéreo, así como un sistema de reservas unitario.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.