Los hoteleros de Playa de Palma esperan una ocupación del 60% durante este mes de marzo y prevén una mejor temporada alta para este ejercicio 2006, con un aumento del 10% en la ocupación media de sus establecimientos, según informó a HOSTELTUR Francisco Marín, presidente de la Asociación de Hoteleros de la zona. Coincidiendo con esta visión más optimista, Pedro Cañellas, presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), indicó que esperan "mejores cifras que en 2005".
Según explicó Cañellas, los datos que están ya ofreciendo las oficinas de turismo en Inglaterra y Alemania indican un incremento de las ventas para esta próxima temporada alta. "Se está vendiendo bien y esto hace que no haya un exceso de ofertas baratas, con lo que todo se está haciendo con más normalidad", confirmó Cañellas.
Francisco Marín considera que, aunque la primera semana del mes de marzo ha sido "floja", la ocupación oscilará entre el 50% y el 60% "máximo", lo que reconoció que "no está mal". En cuanto a la próxima temporada alta, se muestran muy positivos y esperan un incremento en la ocupación media de entre el 8% y el 10%, aunque indicó que se habla de "ocupación y no de rentabilidad", conceptos que no siempre van parejos.
En cuanto a la presente temporada de invierno, la patronal de Playa de Palma estima que ha sido "normal" frente a las voces que alertaban sobre un nefasto comportamiento del sector durante estos meses. En opinión de Marín, "la interesante ocupación del mes de noviembre -debida al buen tiempo y a problemas políticos en otros destinos cercanos- quizá creó unas expectativas para diciembre o enero que no se han cumplido, sino que se han mantenido en la línea de otros años".
Marín cree que también ha influido que durante este invierno ha habido más hoteles abiertos, con lo que el mismo número de clientes se reparte en más plazas. "Este año han estado abiertos 40 establecimientos, cuando el promedio de otros años era de unos 30", afirmó. Según Marín esta oscilación se debe a las reformas que decidan acometer los hoteleros. "Mientras en 2005 había más de 20 hoteles cerrados por reforma, este año eran sólo una docena", comentó.
Laura Malone (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.