El "Observatorio de competitividad hotelera" es un proyecto que se encuentra actualmente en su primera fase de ejecución y cuyo objetivo primordial es recabar información útil para el sector. Según informó ayer el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), se trata de generar una serie de indicadores del nivel de competitividad del sector que puedan servir al empresario hotelero para la toma de decisiones en su día a día.
Estos indicadores, o "key drivers", se obtienen de una serie de encuestas realizadas a unos 150 hoteles españoles en las que los empresarios hoteleros han expresado sus prioridades. Además de poder evaluar el nivel de competitividad del sector, con este observatorio se podrá proyectar la evolución futura del mismo, de acuerdo con las tendencias dominantes de la industria hotelera.
Desde el ITH afirman que de esta manera se podrán identificar nuevas oportunidades de innovación en el sector y conocer las áreas prioritarias de actuación. Con todo ello se pretende disponer de una información segmentada que sea de gran utilidad para las distintas actividades de la cadena de valor hotelera, de un proceso de aprendizaje y conocimiento continuo y de un enfoque tanto cuantitativo como cualitativo que permita tomar medidas táctico-estratégicas a los diferentes agentes del sector.
En un entorno turístico tan competitivo y cambiante, "es básico para el sector disponer de las herramientas adecuadas que les sirvan a los diferentes agentes como base para la innovación de sus procesos a través del control de los diferentes parámetros, como son el comercial; compras y operaciones; finanzas e inversiones; empleo; uso de la tecnología y calidad", afirma el ITH.
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.