El turoperador alemán Thomas Cook planifica una nueva estrategia de negocio, en la que deja de lado la idea de grupo turístico cerrado, con el fin de ampliar y flexibilizar su actividad.
Según el presidente de la compañía, Thomas Holtrop, "ha llegado el momento de realizar el cambio". Actualmente, el grupo vive una recuperación económica, gracias a que el pasado año fiscal sus beneficios alcanzaron los 105 millones de euros.
Holtrop considera que la reorientación del negocio está guiada por los cambios específicos del mercado turístico. "Los consumidores son más sensibles a los precios y organizan sus vacaciones con menor tiempo de anticipación. Por otro lado, los competidores existentes se encuentran en proceso de cambio, mientras que los nuevos competidores han lanzado modelos de negocios innovadores al mercado", afirma. Esta situación ha generado cierta presión sobre los turoperadores y su producto de paquetes vacacionales. Por ello, Holtrop manifiesta que las mayoristas no tienen más opciones que responder a las necesidades del mercado, adaptando sus productos y servicios.
Acciones a desarrollar
Durante los próximos tres años el grupo pretende incrementar las ventas alrededor de un 4% anual. Asimismo, prevé aumentar las ganancias, antes y después de impuestos, entre un 5 y un 10% y alcanzar beneficios en las ventas de entre un 3,4 y un 4%.
Por otro lado, el presidente del grupo ha dicho que el modelo de negocio a seguir será la adaptación de la selección de su oferta y su estilo de producto de acuerdo a las necesidades individuales de cada cliente. "Los productos serán distribuidos por varios canales ?continúa Holtrop-, ya sean propios o en cooperación con otros. Para lograr este objetivo, necesitaremos un modelo sumamente flexible de negocio, que involucre el menor capital posible", señala.
Por ello, Thomas Cook se plantea deshacerse de la idea de grupo de ocio integrado. El presidente sostiene que este cambio no se debe a que el modelo sea malo en sí mismo, sino a que ha dejado de ser de utilidad para la compañía. Sin embargo, asegura que las agencias de viajes clásicas seguirán siendo la piedra angular de la red de distribución.
Sección Agencias (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.