El sector turístico español generó en el tercer trimestre de 2005 un volumen de negocio a través de Internet de 400 millones de euros, lo que supuso un incremento del 71%, según se desprende del último informe elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), referido al comercio electrónico en España y que fue dado a conocer ayer.
De acuerdo con el documento, la venta de billetes de avión y las reservas de hotel son las que más están impulsando el comercio online en nuestro país, un sistema de ventas novedoso que crece "vertiginosamente de año en año", afirma la CMT. El organismo añade que de enero a septiembre de 2005 las ventas online aumentaron un 26%.
El informe de la CMT asegura que el número de operaciones durante el tercer trimestre de 2005 llegó a los 4,8 millones de transacciones electrónicas, lo que supone un aumento del 58% con respecto al mismo periodo del año anterior. "El hecho de que se registren unos ingresos cada trimestre comparativamente mayores al número de operaciones denota que cada vez los consumidores tienen más confianza a la hora de hacer sus compras por Internet", afirma la CMT.
Asimismo, esta tendencia queda demostrada en el 'Ranking HOSTELTUR de Agencias Online'. En él se indica el aumento de la facturación, en la mayoría de los casos superior al 100%, con respecto al año anterior. Por otro lado, las expectativas para 2006 de estas agencias es superior a los 1.000 millones de euros.
En cuanto al volumen de transacciones realizadas desde el exterior a sitios web españoles, el estudio de la Comisión asegura que se alcanzaron los 68 millones de euros, un 11% más que en el primer trimestre de 2005, hasta contabilizar un total de 673.000 operaciones.
La UE y EE.UU., destinos preferidos para los españoles
Los destinos preferidos por los internautas españolas en el tercer trimestre de 2005 fueron los países de la Unión Europea, que captaron el 83% de las ventas online ejecutadas en España, al totalizar 189 millones de euros, prácticamente un 70% más que en mismo periodo de 2004.
EE.UU., con el 11% de las compras realizadas, fue el segundo destino. En total, los internautas españoles gastaron 23 millones de euros en compras online.
Una vez más el transporte aéreo fue el que acaparó un mayor número de usuarios españoles en sus compras en el extranjero, con el 18% del total, seguido de los juegos de azar y las apuestas (un 9%) y las compras a agencias de viajes, que supusieron un 8,5% del total.
José A. Tamargo (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.