En el programa HOSTELTUR TV, que emitió anoche el Canal 4 de Mallorca, se habló de las consecuencias de la reciente regulación de la vivienda turística vacacional.
Los invitados a la tertulia fueron el director general de Ordenación y Planificación Turística de Baleares, José Aloy; el presidente de la Asociación Hotelera de Pollença, Alex Suau; y el regidor del Ayuntamiento de dicha localidad, Tomeu Cifre.
Para Aloy, lo más importante es dejar clara la definición de este nuevo tipo de vivienda, pues queda reflejado en la Ley que se trata exclusivamente de viviendas unifamiliares aisladas, chalets en el entorno rural en su mayoría, cuyo uso está orientado a un determinado tipo de cliente. Son familias con un buen nivel adquisitivo que realizan una estancia mínima de una semana. Además, para que la vivienda tenga esa consideración deberá haber una rotación de clientes, la existencia de un intermediario, y algún tipo de servicio complementario.
En este sentido, tanto el representante de los hoteleros como el alcalde de Pollença opinaron que es evidente que no suponen una competencia para el sector hotelero porque se trata de dos productos completamente distintos. No obstante, ven con buenos ojos la regulación de estas viviendas, pues consideran que así se ofrece al cliente un servicio garantizado.
Por este motivo, para Aloy es importante no considerar esta modalidad turística como algo nuevo, sino como una realidad que estaba ahí desde hace años y que había que regular. Tanto desde el Gobierno balear como desde el Ayuntamiento de Pollença se alegraron de que el registro de este tipo de viviendas genere con sus impuestos beneficios para las arcas públicas que puedan redundar en mejoras para todos.
El turismo justo mejorará la imagen de Baleares
En la entrevista a Carles Tudurí, cofundador de la recién nacida ONG Turismo Justo, quedó reflejado que el objetivo principal de esta nueva organización es involucrar a los profesionales del sector turístico para que colaboren en proyectos solidarios. Algo que, según aseguró, beneficiará la imagen de los hoteleros, turoperadores y empresarios turísticos que participen.
De momento, hay razones para ser optimistas porque Tudurí contó que ya ha recibido la respuesta de un "alud" de voluntarios.
Ángeles Vargas (tv@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.