El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) está determinando los términos, las responsabilidades del caso y los recaudos correspondientes para entablar una demanda contra el Ministerio de Fomento ante los órganos de justicia ordinaria española, según fuentes extraoficiales vinculadas a esa organización sindical.
El SEPLA, que agrupa a unos 5.500 afiliados, dispone de representantes sindicales en las aerolíneas Air Nostrum, Air Europa, Aeromadrid, Binter Canarias, Cesda, Futura, Helicsa, Iberia, Islas Airways, LTE, Naysa, Panair, Spanair y Swiftair. El sindicato ha concretado ya las fechas definitivas de las tres asambleas parciales que reunirán a partir de la semana que viene a sus afiliados para tratar los pasos siguientes que dará el gremio de pilotos para tener respuesta a sus denuncias de violaciones a la normativa de seguridad aérea en el país.
El lunes próximo, a las 10:30 horas, se realizará la primera reunión en el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma de Mallorca. El martes se celebrará la segunda, a las 12:00 en el hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife. Y el 16 de marzo, a las 10:30, cerrarán en Madrid, en el antiguo cine de la Terminal 2 del aeropuerto de Barajas.
Denuncias ante AENA por las deficiencias en pistas de la T-4
Paralelamente, el SEPLA afirma en un comunicado oficial que denunció ante el Ministerio de Fomento las deficiencias existentes en las pistas anexas a la T-4 de Madrid, durante una reunión mantenida el pasado mes de febrero con el director general de Navegación Aérea, perteneciente a AENA.
El sindicato hizo esta declaración contradiciendo así la información suministrada ayer en el Senado por la titular de dicha Cartera, Magdalena Álvarez. La ministra negaba la existencia de una denuncia en su Ministerio sobre problemas en las pistas anexas a la nueva terminal.
El SEPLA manifiesta sin embargo que "el pasado 14 de febrero solicitó a la ministra una reunión con carácter de urgencia para tratar las irregularidades denunciadas en materia de seguridad aérea. Este sindicato considera preocupante que, incluso ante la gravedad de dichas irregularidades, ningún responsable de Fomento haya accedido a esa reunión, aduciendo problemas de agenda".
Igualmente, la organización sindical recordó que durante los últimos dos años se han remitido al Ministerio 22 cartas de denuncias sobre casos de irregularidades y trasgresiones a las normas de seguridad, de las que hasta el momento sólo tres han recibido respuesta.
El comunicado del SEPLA destaca además que durante las últimas semanas sus máximos dirigentes se han puesto en contacto con los grupos parlamentarios para transmitirles la preocupación del gremio de pilotos ante "la política de permanente inhibición de la que sigue haciendo gala el Ministerio de Fomento".
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.