Los empresarios hosteleros malagueños y los sindicatos han deshecho de mutuo acuerdo la mesa de negociación sobre el convenio provincial de hostelería, según anunciaron la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa Del Sol (AEHCOS) y UGT.
Tras dos meses de negociaciones y siete reuniones, sindicatos y patronal no han sido capaces de ponerse de acuerdo. El principal punto de conflicto ha sido la subida de grupo salarial de las camareras de piso, según ha informado a HOSTELTUR José Antonio Sedano Vega, secretario general de la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería y Juego (FTCHTJ) de UGT en Málaga.
Los sindicatos justifican este cambio por el incremento del volumen de trabajo del colectivo en cuestión, mientras que la patronal argumentaba, para rechazar el aumento, que en este sentido el convenio malagueño es el más alto de Andalucía y uno de los más altos de España.
Otro punto de discrepancia fue la subida salarial, ya que las ofertas hechas por la patronal no han convencido a los sindicatos. Sedano Vega asegura que en la última reunión "se llegó a realizar una oferta inferior a las que se habían tratado en reuniones anteriores".
Además, el aumento a tres de los días de asuntos propios, la compensación de días festivos coincidentes con días libres o vacaciones y la consecución de un 80% de empleo estable, frente al 77% actual, han sido otros aspectos que han impedido el acuerdo.
Ahora los sindicatos iniciarán un proceso de consultas y asambleas que permita estudiar la situación actual y establecer unas bases para futuras negociaciones. El secretario general de la FTCHTJ ha anunciado que se celebrará "una asamblea antes de Semana Santa", para fijar la posición del sindicato y posteriormente reabrir la mesa, "aunque si se reinician las conversaciones antes, mucho mejor".
Carlos Álvarez (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión