Los inversores estadounidenses invirtieron en hoteles 30.000 millones de dólares (25.200 millones de euros) en 2005, de los que más de un tercio se fueron al mercado asiático, según un informe del grupo de servicios de inversión hotelera Jones Lang LaSalle Hotels.
Las operaciones de Estados Unidos supusieron el 64% del volumen total. Le siguieron el Reino Unido, con 4.800 millones de dólares (4.000 millones de euros), lo que supone un 10% del total, y los inversores franceses, que alcanzaron un 4,8% con 2.200 millones de dólares (1.800 millones de euros).
Arthur de Haast, director general a nivel mundial de Jones Lang LaSalle Hotels, afirma que el total de transacciones dentro del mercado "sobrepasó todas las previsiones para 2005, ya que superó en un 63,5% las realizadas durante el año anterior, alcanzando un valor total de 45.200 millones de dólares (35.700 millones de euros)".
"Durante los dos últimos años, hemos visto cómo las inversiones entre regiones han ido ganando en dinamismo, en particular en lo que respecta a los inversores americanos, con un 33,6% de adquisiciones de hoteles en Europa y un 33,9% en la región de Asia Pacífico", añade De Haast. Se espera que esta tendencia se acentúe en 2006 con el liderazgo de los inversores americanos para entrar tanto en China como en Japón.
El informe señala cómo, hasta hace dos años, los operadores hoteleros eran los propietarios de la mayor parte de los hoteles. Tenían en propiedad los activos y gestionaban la explotación, mientras que hoy en día, la mayor parte de ellos tienen la gestión y la propiedad separadas.
Por su parte, Mark Wynne-Smith, director general de Jones Lang LaSalle Hotels en Europa, pone como ejemplo que en Estados Unidos "Starwood Hotels and Resorts ha seguido una tendencia en la que no ve mucha necesidad de tener la propiedad de los edificios en los que se encuentran los hoteles".
Según el estudio, una consecuencia que pueden tener las ventas de los operadores de hoteles puede ser el incremento de inversores oportunistas. "Este podrá ser el desencadenante de una revolución dentro del sector, de manera que sólo sobrevivan aquellos que tengan las marcas, el equipo de gestión y la disciplina financiera más fuertes", afirma Arthur de Haast.
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.