El presidente de las Islas Baleares, Jaume Matas, aseguró ayer en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín que, después de tres años flojos, el archipiélago vuelve a "recuperar el liderazgo en el sector turístico que tenía y nunca debería haber perdido" y a ser "el destino de moda".
Matas achacó esta recuperación "no a una sola causa sino a un cúmulo de factores", aunque consideró como clave el hecho de que hayan logrado "recuperar el diálogo que se había roto y que perjudicaba nuestra imagen en el exterior" y volver a transmitir el mensaje de que "los turistas son bienvenidos a las Islas Baleares".
El presidente autonómico, que promocionó ayer el torneo de golf Mallorca Classic en la ITB junto a la tenista rusa Anna Kournikova, presentó un informe con datos sobre el turismo en el archipiélago. Estos datos "confirman el afianzamiento de la recuperación de la actividad que se inició hace dos años y medio, ya que el cierre del año 2005 arrojó un balance positivo y las previsiones para este año también son buenas", aseguró Matas.
Asimismo destacó el buen comportamiento del mercado emisor alemán, que sigue siendo para Baleares "un mercado preferente" y aseguró que la llegada de turistas germanos a las islas está ayudando a "compensar la atonía de los turistas británicos".
Estadísticas de cierre de temporada
Las Islas Baleares recibieron un total de 11,6 millones de turistas en 2005, lo que supone un 3,4% más que el año anterior y una cifra récord.
Mallorca sigue siendo la isla más visitada, con 8,8 millones de turistas, seguida de lejos por Menorca, con 1,06 millones, y por Ibiza y Formentera, que juntas atrajeron a 1,7 millones de viajeros.
El 33,6% de los turistas que visitaron las Islas Baleares fueron alemanes, seguidos de cerca por los británicos (29,8%) y los españoles (17,1%) y de lejos por los italianos (3,7%) y los franceses (2,6%).
En total gastaron 10.429 millones de euros, un 6,2 % más que en el año anterior. El gasto medio por persona fue de 894,53 euros y el gasto medio por día de 88,68 euros. La estancia media en 2005 se situó en 10,9 días (un 2,1% más que en 2004) y se registraron 117,6 millones de pernoctaciones (+5,3 %).
El retrato robot del visitante alemán que llega el archipiélago es el de un empleado de entre 25 y 44 años, que va de vacaciones o por motivos de ocio a las Islas, viaja con un paquete turístico y se aloja en hoteles. "Los turistas alemanes tienen una estancia media mayor y el gasto por persona y día es incluso superior al de los turistas británicos y españoles", precisó Matas. Así, la estancia media del turista alemán fue en 2005 de 11,7 días.
Actualmente, Baleares cuenta con 423.112 plazas de alojamiento turístico, con una tasa de ocupación del 72,8%, siendo julio, agosto y septiembre los meses en los que se registraron los valores máximos. Matas destacó también el incremento registrado en las entradas de cruceros turísticos en el archipiélago. En 2005, el turismo de cruceros supuso unos ingresos de 71,34 millones de euros, un 19,8% más que en 2004. Aunque a los 860.000 cruceristas que visitaron las Baleares no se les puede considerar turistas por no pernoctar en las Islas sino a bordo del crucero, el Gobierno balear considera que se trata de un sector "muy importante para la oferta complementaria por su alto nivel adquisitivo".
El turismo del golf, el náutico y el cicloturismo son una muestra más de la riqueza de la oferta turística de Baleares, más allá del sol y playa que buscan muchos turistas. El archipiélago dispone de 21 campos de golf, 64 puertos deportivos y 20.000 amarres. Los ingresos por turismo de golf ascendieron en 2005 a 158 millones de euros, los de turismo náutico a 422,7 millones y el cicloturismo generó 56,35 millones, según precisa el informe presentado en Berlín.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.