La Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) afirmó ayer que los usuarios del transporte aéreo en la Unión Europea (UE) serán los que hagan frente, sin su expreso consentimiento, a la tasa de ayuda al desarrollo que se pretende cobrar en los billetes emitidos.
Según la AEA -que agrupa a 30 compañías europeas, entre ellas Iberia- se trata de un impuesto "engañoso e inapropiado" que hace de los pasajeros aéreos contribuyentes a la ayuda al desarrollo por una iniciativa francesa que recibió el respaldo de países como Congo, Nicaragua y Noruega.
En declaraciones a Efe, fuentes de la asociación señalaron su intención de trasladar la cuestión a la opinión pública, de modo "que los pasajeros sepan que son ellos los que van a pagar la tasa", sin ser consultados al respecto.
Asimismo, explicaron que la medida "ha suscitado preocupación en distintos países africanos en los que el turismo es la primera fuente de ingresos" y donde temen que la medida pueda tener como consecuencia una disminución en el número de visitantes.
El secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, recordó que "los pasajeros de las aerolíneas europeas ya están contribuyendo, como clientes, a una industria que tiene una importancia incalculable para el mundo en desarrollo", según señala en un comunicado. Schulte-Strathaus apuntó además que "las aerolíneas europeas ya invierten ampliamente en todos aquellos países a los que vuelan", donde contribuyen a la economía local. Además, las rutas aéreas a esos países, según el responsable de la AEA, "facilitan el comercio y dan a los productores locales acceso a los mercados mundiales".
En mayo del pasado año, los ministros de Economía y Finanzas de la UE alcanzaron un principio de acuerdo para que los pasajeros aéreos puedan hacer una contribución, a través del pago de sus billetes, para financiar la ayuda al desarrollo, tasa que los Estados pueden decidir imponer de forma obligatoria o dejarla con carácter voluntario. La medida ya fue evocada con anterioridad por algunos ministros de Finanzas en una reunión de los países más industrializados (G7).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.