El turismo ecológico y de aventura son las dos grandes apuestas con las que se presenta América Latina en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB).
A lado de Australia, Canadá y los países nórdicos, esa región acapara este año la enorme sala de exposiciones que alberga a los promotores del turismo "en contacto con la naturaleza".
"Hay gente que busca un turismo diferente", señala Wendy Hesketh, presidenta de la Asociación Mexicana de Viajes de Aventura y Ecoturismo, que organiza el próximo mes de junio la muestra de este segmento turístico más importante en el país.
Canotaje, campamentos, bicicleta de montaña, paracaidismo, pesca, arqueología, observación de aves y ballenas o estancias en comunidades rurales son algunas de las actividades que ofrecen en Berlín las 64 agencias especializadas integrantes de esta asociación mexicana con el apoyo de la Secretaría de Turismo.
"México no solo ofrece turismo de playa y sol, también tenemos una amplia oferta en turismo de aventura y ecoturismo", comentó en Berlín el secretario mexicano del ramo, Rodolfo Elizondo.
Mientras que México hace promoción de la zona arqueológica de Monte Albán, de la región del istmo, y de los Estados sureños de Yucatán, Veracruz, Chiapas y Tabasco, Brasil muestra en este certamen la importante veta turística que representa la selva amazónica o el desierto tropical de Caatinga.
México, Brasil y Colombia ocupan los tres primeros lugares del mundo en riqueza comparativa de fauna. El 15% de la fauna y flora está localizada en México, país donde se encuentra el mayor número de reptiles del planeta y cuya riqueza natural abarca 19 millones de hectáreas.
Brasil no se queda atrás, al estar incluido entre las regiones más ricas en biodiversidad, registrándose en algunas áreas hasta 450 especies distintas de árboles por hectárea.
La oferta ecoturística de la agencia canadiense GAP Adventures cubre rutas prácticamente en todos los países del continente, incluyendo 20 distintos recorridos por América Central.
"El ecoturismo funciona con pequeños grupos, por lo que es más personalizado el servicio", explica Philip Genochio, agente de la compañía que ha incorporado un plan de expediciones familiares por Centro y Sudamérica.
Para México y otros países de la región, el 80% de los ecoturistas proviene de Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, la fuerte presencia de América Latina en la feria de Berlín tiene como objetivo atraer un mayor número de visitantes europeos y de otras zonas del mundo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.