El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga generó un volumen económico en la ciudad de 96,4 millones de euros durante el pasado año, en el que redujo su déficit en 300.000 euros hasta situarlo en 1,7 millones, según informó ayer la concejala del área, Patricia Marín.
El volumen económico se desglosa en 68,9 millones de euros de impacto económico del Palacio y 27,5 millones de gastos de los congresistas en conceptos como alojamiento, compras, restauración y ocio.
La actividad del Palacio en 2005, que albergó un total de 176 eventos, superó "todas las expectativas" y supuso la "consolidación" del recinto, inaugurado a mediados de 2003, subrayó en rueda de prensa la edil, que mantiene como objetivo equilibrar las cuentas a finales de 2007.
El Palacio facturó el pasado año unos 6,8 millones de euros, mientras que los gastos ascendieron a 8,5 millones.
El recinto acogió en 2005 diecinueve ferias -cinco más que en 2004-, de las que diez fueron organizadas por el propio Palacio, que apuesta por la creación de nuevos productos, y 157 congresos, convenciones y jornadas, un 13% más que en 2004.
Un total de 2.099 expositores acudieron a estas instalaciones el pasado año, lo que representó un incremento del 59%, y la superficie neta creció en un 72% respecto a 2004.
Marín destacó que, según un estudio de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), a finales del primer semestre del pasado año el Palacio de Málaga se situaba como el quinto de España en número de convocatorias, detrás de IFEMA (Madrid), Fira de Barcelona, Fira de Valencia y Feria de Alicante.
Uno de los datos más significativos es el número de congresistas, que pasó de 43.615 a 93.375 en el periodo analizado, en el que también se incrementó la estancia media de los participantes de 1,15 a 2,25 días, con la consiguiente repercusión en el sector de la hostelería.
Entre los eventos previstos para 2006 figuran cinco relacionados con el sector médico-farmacéutico y las terceras ediciones del Salón Inmobiliario del Mediterráneo, la Feria Internacional del Turismo Cultural y el Salón del Automóvil.
Entre los proyectos de futuro figura la ampliación del Palacio de Ferias, que se estudia actualmente y "hay que preverla con tiempo", según Marín.
La directora del Palacio, Yolanda de Aguilar, afirmó que "Málaga ofrece todas las oportunidades necesarias para que estemos liderando la oferta ferial", aunque precisó que esto no implica alcanzar el nivel de Madrid, Barcelona o Valencia, que tienen "recorridos de muchísimos años".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.