Los 327 complejos de tiempo compartido que hay en España facturaron 530 millones de euros en 2003, si bien el presidente de la Organización de Tiempo Compartido Europea (ANETC-OTE España), Carlos Vogeler, señalaba ayer que en 2004 y 2005 se han producido crecimientos del 10%, lo que da una cifra de negocio de algo más de 640 millones.
La cifras referidas a 2003 corresponden al estudio elaborado por la consultora Ragatz para la ANETC-OTE España, según el cual el número de unidades de alojamiento en España (apartamento, estudio casa o habitación de hotel) eran de 24.200, lo que supone el 7% del total mundial.
En cuanto a cifra de negocio, España es el segundo mercado del mundo (tras Estados Unidos) con un 6% de cuota. No obstante, cabe aclarar que de los 327 complejos que hay en España la mayor parte son de propiedad de empresas británicas. Y en cuanto a los clientes de este tipo de turismo en nuestro país, el 85% son extranjeros y de este porcentaje la gran mayoría son británicos. El segundo mercado, a distancia, es el alemán, y los españoles ocupan el quinto puesto, sumando 100.000 clientes.
En cuanto a la comercialización, actualmente el 25% (unas 80 empresas) del total de complejos están vendiendo, mientras que el resto ya está cubierto.
Según el infome, en 2003 se vendieron en España 50.500 semanas de tiempo compartido, y el número de turistas que realizan sus vacaciones bajo esta modalidad fue de 2,2 millones que realizaron en 2003 6,2 millones de pernoctaciones, con un precio medio de compra por semana de 10.200 euros. Los contratos comprenden periodos de entre tres y 50 años, y la cuota media anual de mantenimiento por semana en propiedad es de 295 euros.
"El tiempo compartido pertenece al sector hotelero"
En cuanto a la tipología de este producto, Carlos Vogeler quiso dejar claro que el tiempo compartido "no es turismo residencial, en absoluto. No pertenece al sector inmobiliario, sino al vacacional. Nosotros no vendemos casas, sino estancias", y asegura que son "sector hotelero", poniendo como ejemplo que en México (otro de los grandes mercados de este producto) el 85% del tiempo compartido es hotelero, aunque en España es minoritario. No obstante, apuntó que Sol Meliá está empezando en esta actividad, y Marriot ya está operando.
Para Vogeler el tiempo compartido "es una gran oportunidad de negocio para los hoteleros".
Por otro lado, Vogeler incidió en las dificultades que tiene este producto para su comercialización en España, donde "las agresivas técnicas de otro tipo de empresas, que no son de tiempo compartido, pero que confunden al cliente" han creado una mala imagen y una gran confusión en el mercado.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.