El comité de huelga de AENA, integrado por las delegaciones sindicales de USO y CCOO, reiteró su rechazo a una eventual transferencia de competencias aeroportuarias que pudiera afectar la red integral de los aeropuertos españoles, ratificando la amenaza de convocar a una huelga entre los días 12 y 16 abril -entre el miércoles y el domingo de Semana Santa-.
El viernes, el comité de huelga de AENA envió dos comunicados a todos sus afiliados en el que expresan que "seguimos asistiendo con preocupación al mercadeo político que se está realizando con la gestión de los aeropuertos". Un portavoz de CCOO destacó a Hosteltur que "no es posible que las autoridades no hayan informado aún a los trabajadores sobre el modelo de gestión que se va a aplicar, o los que se están considerando, y las implicaciones que podrían tener", llamándoles la atención "el silencio de AENA".
Las delegaciones en AENA de USO y CCOO, sindicatos mayoritarios entre los trabajadores del ente gestor, formalizaron hace dos días la convocatoria a huelga para los días señalados ante el Ministerio del Trabajo, como señala la ley, al no recibir las explicaciones esperadas del sector oficial.
En los comunicados emitidos ayer señalan que "cada día los medios de comunicación nos sorprenden con nuevas iniciativas que, con el mayor desconocimiento y precipitación, hacen ofertas y contraofertas sobre el futuro de nuestra empresa y nuestros puestos de trabajo". Expresan su creciente preocupación por la falta de valoración del modelo actual y sus aportes en materia tecnológica y de financiación en el ámbito internacional, los cuales consideran que desaparecerían en una gestión diferente a la desarrollada en red.
"Desde el comité de huelga recalcamos no sólo esta ausencia de valoraciones y explicaciones sobre el o los modelos que parece se están barajando en la negociación política, sino lo que resulta aún más llamativo y sorprendente es el silencio que mantiene la propia dirección de Aena. Desde las organizaciones sindicales convocantes, exigimos respuestas claras".
Respaldo de los controladores aéreos
Ayer la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) se unió a los trabajadores de AENA en sus reclamos de fondo rechazando que se modifique o perjudique el sistema de red con la transferencia política de competencias aeroportuarias a raíz de la discusión sobre lo propuesto por el Estatut de Cataluña en materia de gestión aeroportuaria.
En un comunicado emitido ayer por la USCA señalan que "el futuro de los aeropuertos, como parte importante del servicio público que prestan, y de AENA, como prestataria de dicho servicio, no puede ser consecuencia de una subasta política puntual, sino de un análisis serio y sereno", alertando que en este debate podría estar en juego el futuro de AENA y sus trabajadores.
"Las inversiones, millonarias siempre, tanto en navegación aérea como en infraestructuras aeroportuarias, tienen que estar garantizadas por el Estado y no pueden responder a la capacidad económica de un posible gestor o su interés, sino al interés nacional y a la seguridad", señalan los controladores.
Ambos sindicatos aseguran que "hay que estar atentos ante una situación que puede incidir de forma negativa sobre el futuro de todos los trabajadores de AENA, ya que nos jugamos el modelo de gestión y explotación aeroportuaria, lo que podría llevar a la falta de viabilidad de muchos aeropuertos si desaparece el modelo de red actual".
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.