La negativa administrativa a la empresa Easyjet para abrir una nueva línea entre París y Ajaccio ha generado un cruce de acusaciones entre la compañía británica de bajo coste y Air France, que tiene la concesión del servicio público para conectar la isla de Córcega con Francia continental.
Easyjet manifestó su malestar por este rechazo con un comunicado publicado en su sitio de Internet, en el que el director general en Francia, Francois Bacchetta, se queja de que en la línea París-Ajaccio "no sólo se prohíban otras compañías, sino que Air France se beneficie de las subvenciones para esta línea rentable".
Agrega que "Easyjet se sorprende de que se otorgue un monopolio subvencionado en una línea tan popular", asegurando que "podemos ofrecer un mejor servicio a un mejor precio" que Air France.
La aerolínea francesa replicó con otro comunicado en el que considera "irresponsables" las declaraciones de su competidor. A juicio, las acusaciones de Easyjet "muestran qué estima tienen algunos operadores aéreos por las leyes y los reglamentos en vigor, tanto en Francia como en la Unión Europea".
La polémica ha surgido después de que la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) comunicara a Easyjet a comienzos de semana que no le autorizaba a lanzar este verano un enlace aéreo entre el aeropuerto de Orly, en la capital francesa, y Ajaccio, en la isla de Córcega, argumentando que el Gobierno francés ha entregado el monopolio de la explotación a Air France con CCM bajo el compromiso de cumplir requisitos de servicio público.
En ese sentido Air France recordó que explota en régimen de "delegación de servicio público" cuatro líneas entre Orly y Ajaccio, Bastia, Calvi y Figari para garantizar la "continuidad territorial". Indicó que son las autoridades las que fijan las condiciones que tienen que cumplir las aerolíneas, en términos de frecuencias, horarios, especificaciones de tarifas y mantenimiento de los vuelos durante "todo el año, incluida la temporada baja".
Air France subrayó que la última concesión, de una duración de 36 meses, la había ganado en junio pasado al término de una licitación abierta "a todas las compañías de la Unión Europea y a la que Easyjet era perfectamente libre" de presentar su candidatura.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.