El Grupo Hotusa alcanzó en el ejercicio 2005 una facturación de 456 millones de euros, cifra que supera en un 18% los 385,3 millones con que se cerró el año 2004.
La división hotelera de explotación directa se situó por encima de la media del grupo, con un crecimiento del 20% respecto al año anterior. En 2005 la facturación de sus hoteles fue de 113,9 millones de euros, frente a los 95 millones obtenidos un año antes. Estas buenas cifras se deben en parte a la incorporación de ocho nuevos establecimientos a su cartera.
La central de reservas del Grupo creció un 18% alcanzando los 167, 8 millones de euros frente a los 142,3 millones registrados en el ejercicio anterior. Asimismo, y respecto al número de estancias reservadas durante el periodo enero-diciembre 2005, éstas aumentaron un 20%, pasando de las 3.624.089 del 2004 a las 4.326.754 del pasado año.
Las restantes empresas integradas en el Grupo sumaron un total de 174, 4 millones de euros, de los que 83,2 pertenecen a la Central de Reservas Keytel, que incrementa su cifra de ingresos en un 22%, mientras que el touroperador Restel, cuya facturación aumenta un 40%, suma 54,208 millones.
Amancio López, presidente del Grupo Hotusa asegura que están en condiciones "de poder progresar a un ritmo cercano al 20% anual, cifra que nos permitiría continuar con el desarrollo en los principales destinos turísticos europeos e implantarnos en otros continentes". "Nuestro objetivo principal es crear una estructura sólida para afrontar el futuro con garantías y estar siempre integrados en la tendencia a la internacionalización que marca el sector, donde el crecimiento constituya una estrategia y no un objetivo en sí mismo".
Las reservas por Internet crecen más de un 59%
Durante 2005 las reservas efectuadas a través de medios electrónicos se incrementaron más de un 58%, alcanzando un volumen de 82% sobre el global de las reservas individuales. Éstas, por su parte aumentaron un 31%, "permitiendo superar la tendencia y previsiones de crecimiento marcadas en este sentido", aseguró el Grupo.
Dentro de las reservas efectuadas a través de medios electrónicos, la empresa destacó la evolución del canal GDS, que ha experimentado un crecimiento del 53%, así como la progresión de Internet, que marcó un aumento del 59%.
En relación al crecimiento de las reservas online, durante 2005 la compañía consolidó la rúbrica de acuerdos con las principales agencias.com. Mediante estas alianzas, y a pesar de que las agencias tradicionales continúan siendo el principal canal comercial, se ha logrado que este canal de distribución "de estratégica importancia" alcance el 17% del total de las reservas individuales y crezca un 125% respecto a 2004.
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.