El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, ha destacado el protagonismo del sector turístico como generador de riqueza y ha defendido su futuro frente a los criterios de quienes postulan al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) como la futura alternativa al turismo.
Fernández Montes hizo esta declaración en el acto inaugural de la decimoctava edición de Expoaehcos, que se celebra en el Palacio de Congresos de Torremolinos.
En su discurso, el alcalde defendió al turismo como al sector más dinámico de la economía malagueña, "nadie duda de que el turismo de la Costa del Sol ha sido y sigue siendo el gran motor económico de Málaga y el que ha posibilitado que seamos la provincia más desarrollada de Andalucía".
Tras recalcar que "el turismo es con diferencia la actividad económica más importante que tenemos los malagueños, y como tal tiene que ser apoyado y reconocido", añadió que "de ahí que cause perplejidad la osadía y al mismo tiempo necedad que hemos visto publicada la semana pasada con grandes titulares por la cual se considera que el Parque Tecnológico de Andalucía 'se postula ya como alternativa al turismo', en base a que ya rebasa los 1.000 millones de euros de facturación anual, naturalmente sin mencionar el Valor Añadido Bruto (VAB), que no puede ser demasiado alto pues, de lo contrario, no se explicaría el corto período de vida de muchas de las empresas del PTA, que se estima entre 3 y 5 años, y tiene como consecuencia que cada año aproximadamente el 20% de esas empresas desaparezcan o tengan que reconvertirse".
Fernández Montes no está en contra ni del PTA ni de la diversificación, "está muy bien, y es recomendable, diversificar la actividad económica y está muy bien que el PTA progrese, e incluso con ciertos matices está bien que ingentes cantidades de dinero público se destinen al mismo", afirmó, pero esta diversificación, desde su punto de vista, no puede hacerse afectando al turismo.
"Pero todo hay que situarlo en sus justos términos, en este caso el PTA en relación con el turismo", y explicó que "para que nos hagamos una idea de cuál es esa relación, aclarar que el VAB de la industria turística, solamente en Torremolinos, según Exceltur, ha sido de 572 millones de euros en 2004, cifra que cuando menos triplica la del PTA".
Desde su punto de vista, la palabra alternativa tiene varias lecturas, "alternativa significa opción entre dos cosas. Por eso, la aparentemente inocua postulación del PTA como alternativa al turismo en Málaga encierra más conceptos... de alguna manera pretende restarle importancia al turismo, que es en lo que muchos están empeñados, y por otro lado, da a entender que si el turismo fracasa, no hay problema, ahí está el PTA como la solución al irremediable ocaso del turismo".
Fernández Montes no comparte el criterio de quienes consideran que el turismo tiene los días contados, y mucho menos en Torremolinos, "que es un referente turístico internacional".
José A. Tamargo (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.