El Ministerio de Fomento se está planteando la construcción de un segundo aeropuerto en Madrid, recién abierta la T-4, pese a que la proyectada expansión del AVE por toda la Península generará una previsible bajada del tráfico domestico. La Comunidad de Madrid tiene reservada "una gran superficie de terreno" cerca de Campo Real.
Hace un par de semanas la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció que se está "buscando una zona para construir un aeropuerto complementario de Barajas, porque dentro de 10 o 15 años nos hará falta otra instalación". Estas intenciones fueron manifestadas poco después de que Álvarez reiterara su intención de convertir el ferrocarril en una "alternativa real" en el marco de los transportes en España.
De hecho, la previsible y proyectada expansión de la red de la Alta Velocidad del ferrocarril por toda la Península generará, según los expertos, una caída del tráfico de vuelos peninsulares. Una caída para la que ya es está preparando compañías como Iberia y Air Europa. El presidente de ésta última, Juan José Hidalgo, ha manifestado su interés en entrar en el negocio ferroviario cuando se liberalice el transporte de viajeros.
Por su parte, el presidente de Iberia, Fernando Conte, ha señalado a HOSTELTUR que, en cuanto al tiempo necesario para que la T-4 absorba todo su potencial de tráfico, el máximo de su capacidad técnica se alcanzará en "cuatro o cinco años", pero "igual que ha estado pasando con las T-1, 2 y 3, que han estado trabajando años a unos niveles superiores a su capacidad técnica, puede ocurrir con la T-4. Es decir, Barajas tiene por delante mucho más de cinco años antes de llegar a su límite de capacidad".
Conte considera que, si se empieza a hablar de un proyecto aeroportuario hoy "no se materializa hasta casi dentro de 15 años. Por eso no es ninguna exageración comenzar a hablar de futuro con la T-4 recién abierta, si el transporte aéreo sigue creciendo con tasas tan importantes como del de Madrid".
Terrenos reservados en Campo Real
En cuanto a la posible ubicación de ese segundo aeropuerto en Madrid, el consejero de Economía de la Comunidad, Fernando Merry del Val, ha asegurado a este diario: "hemos reservado una gran superficie cerca de Campo Real por si se decide alguna vez hacer un segundo aeropuerto, que podría ser de carga, dejando a Barajas para pasajeros. No debe competir con Barajas, sino complementarlo".
En este sentido, Javier Marín, director de Aeropuertos Españoles, manifiesta a este medio que una ciudad "que tiene un aeropuerto que crece a la velocidad del de Barajas, tiene que planificar su desarrollo futuro, tanto del actual como de otro alternativo, a muy largo plazo".
En cuanto a una previsión de plazo para que el actual Barajas, tras la reciente apertura de la T-4 se quede pequeño, "depende de muchos factores, ya que el sector aéreo está cambiando mucho. Aparecen y desaparecen compañías, y el modelo de crecimiento actual está cambiado. Están creciendo mucho otros aeropuertos complementarios. Es difícil predecir cuándo se llenará Barajas. Hoy permite manejar 70 millones de pasajeros y en 2005 pasaron por el aeropuerto 42 millones. Queda todavía mucho margen para planificar opciones de futuro".
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.