El Grupo Lufthansa consiguió en 2005 un beneficio operativo de 577 millones de euros, lo que supone un 50,7% más que el año anterior. El resultado neto ascendió a 453 millones de euros, un 12,1% más que en 2004. Ante estos resultados, la Junta Ejecutiva y el Consejo Supervisor propondrán un reparto de 0,50 euros por acción (frente a los 0,30 euros del pasado año) en la próxima Junta General anual.
En lo que a ingresos se refiere, Lufthansa contabilizó 18.100 millones de euros, un crecimiento del 6,5%. De éstos, las aerolíneas del Grupo obtuvieron 13.900 millones, lo que significa un incremento del 8%. La compañía asegura que "la exitosa gestión de la capacidad y las ventas ha incrementado significativamente los ingresos medios en las áreas de pasaje y carga, en un 3,5% y en un 10,8% respectivamente".
El resto de ingresos operativos mostraron un descenso del 11,9%, hasta los 1.500 millones de euros. El Grupo explica que esto se debe en parte a que los beneficios registrados, de 331 millones, fueron un 25,8% más bajos que en 2004. De esta cantidad, 182 millones provienen de la venta de la participación que Lufthansa aún tenía en Amadeus Global Travel Distribution y 107 millones de la venta de Loyalty Partner GmbH.
Respecto a los gastos operativos, sumaron 19.000 millones y se elevaron en un 6,5% con respecto al año anterior, un dato que se debió "principalmente al aumento del precio del combustible". Los gastos por este concepto crecieron hasta los 2.700 millones, 843 millones más que en 2004. Sin las medidas de anticipación del precio del petróleo, los costes de carburante habrían sido de 278 millones de euros más.
Por otro lado, las inversiones ascendieron hasta los 1.800 millones de euros. El Grupo señala que, "como en años anteriores, fueron aportados por el cash flow en su totalidad, que se amplió en un 4% hasta los 2.000 millones". A finales de 2005 la liquidez de la compañía cubrió su deuda financiera, mostrando un balance de deuda neta de siete millones de euros.
Para este año, los responsables de la compañía esperan un resultado operativo al menos al nivel del año pasado. El objetivo a medio plazo es un beneficio operativo de 1.000 millones de euros, que quieren conseguir hasta 2008.
Previsiones superadas
Durante la presentación de estos resultados ayer en Frankfurt, el presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, aseguró que se habían hecho "grandes propósitos para el año 2005" y que han conseguido "incluso más de lo esperado, a pesar del récord alcanzado por los precios del combustible".
"Los clientes elogian nuestra business class y están encantados con nuestro servicio en first class", añadió, asegurando que el número de pasajeros de la segunda de esas categoría aumentó un 20%. Asimismo anunció que "tras el éxito de las tarifas "betterFly" en Hamburgo, "este concepto tarifario va a ser extendido al resto de Alemania".
El presidente también indicó estar "muy satisfecho" con la integración de Swiss. "Las sinergias se están desarrollando más rápido y son mayores de lo esperado. Nuestros clientes comunes se benefician de nuestra unión. La respuesta es totalmente positiva", apuntó.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.