CC.OO ha anunciado que la Junta de Andalucía mediará entre empresarios y sindicatos en el conflicto del convenio de hostelería, cuyas negociaciones se rompieron hace dos semanas. Tras el fracaso los sindicatos abrieron una campaña que acaba el próximo 3 de abril en una asamblea que fijará la fecha de una posible huelga.
La Junta decidió que sea su consejero de Empleo, Antonio Fernández, quien se encargue de mediar y las centrales sindicales lo aceptaron y esperan fijar un día, que "podría ser el próximo lunes", en busca de "un avance importante y el acuerdo, que es lo que deseamos", informó a Efe el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO en Málaga, Gonzalo Fuentes.
La reunión sería inicialmente en Sevilla con presencia de los secretarios generales de UGT y CC.OO en Andalucía y representantes empresariales andaluces junto a los interlocutores de Málaga, aunque el sindicalista advirtió de que "tiene que haber un cambio de 180 grados que ahora no ha habido en la patronal".
Fuentes considera que "hay margen suficiente" para alcanzar un principio de acuerdo, pero ha destacado que "no se descarta una huelga en Semana Santa" en caso contrario, en esas fechas de mayor afluencia de visitantes, tras resaltar que "el sector más duro en la negociación son los hoteleros".
"Hay bastante diferencia hoy entre las propuestas sindical y de la patronal" y pide reflexión a los empresarios, ya que "la propia convocatoria (de huelga) en sí hace más repercusión en negativo que lo que pedimos en la mesa", añadió.
En este sentido, recuerda que "la convocatoria de huelga significa cancelaciones, clientes que a última hora pueden reservar para otro sitio", por lo que plantea que "si tenemos buena perspectiva en Semana Santa, buen clima y buen ambiente para el sector turístico, lo ideal sería un acuerdo y una buena Semana Santa, pero no depende de nosotros, sino de la patronal".
Comentó que los dos anteriores convenios del sector se negociaron "in extremis" y entre ambos tuvieron que convocar huelga; que "hay mucho más acercamiento con el sector de la restauración que con los hoteles" y que "si la patronal se mantiene como hasta ahora, el acuerdo es difícil y lejano".
Fuentes dijo que "los hoteleros están acostumbrados a ganar mucho beneficio en los últimos diez años, el ciclo de beneficio más alto de la historia de la Costa del Sol de más de 50 años, y entramos en un ciclo de beneficio más moderado, pero eso no es perder" y que "si un hotel el año pasado ganó 200 millones de pesetas y este año 150; no ha perdido 50, ha ganado 50 menos".
Cree "increíble que tras tres meses negociando la única oferta empresarial haya sido un convenio por tres años, (subir) el Índice de Precios al Consumo (IPC) este año, IPC el año que viene con medio punto y al año siguiente IPC con medio punto".
También dijo que fueron "flexibles" en la negociación, ya que "lo que queríamos en dos años, lo hemos elevado a cuatro, lo que significa rebajar la propuesta un 50%" y explicó que pretenden un incremento de al menos IPC y un punto y "no podemos firmar menos porque es lo último firmado".
Reclaman además tres días de asuntos propios -ahora no tienen ninguno- y que las camareras de piso suban de grupo, colectivo en el que, según afirmó, "se incrementó mucho el ritmo de trabajo y la gran mayoría nunca llega a jubilarse", a las que se aumentaría la cotización en torno a 20 euros en cuatro años.
Los sindicatos quieren dos semanas más por maternidad, incrementar las horas de lactancia y el 100% en incapacidad temporal cuando las trabajadoras tengan riesgo en el embarazo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión