Ya nadie discute el potencial de Internet como herramienta de venta del producto turístico, ahora el reto es la optimización de su uso, tanto por parte de los proveedores, como de los distribuidores. Esta fue una de las conclusiones de la jornada del pasado jueves del curso "Innovación en el sector turístico" que se celebra en la Escuela de Negocios San Pablo-CEU, en colaboración con Segitur y Tatum.
Según un informe de Phocuswright, en España las ventas de productos turísticos a través de Internet representaron el 8% del total en 2005, y se prevé que esa cuota ascienda al 35% en 2008. Un porcentaje este último que, aunque parezca alto, es muy inferior al de otros mercados. En Estados Unidos en 2005 el 30% de las reservas turísticas fueron por Internet, y se espera llegar al 85% en 2008, mientras que en el Reino Unido los porcentajes son del 23% y 65% respectivamente.
Internet/low cost, una mezcla explosiva
"Hoy nadie discute que Internet está cambiando la distribución turística", señaló en su intervención el director general de Lastminute.com en España, Alfonso Castellano, quien considera "fundamental" la combinación Internet/low cost. El primer ejecutivo de esta agencia on line aseguró que los últimos cinco años "han alterado completamente el mapa de la distribución turística en Europa, ya que Internet y las low cost han generado niveles de cambio muy superiores a los producidos en el sector en los últimos 40 años, desde la implantación del modelo de negocio de turoperador/chárter".
Para Castellano el precio "es esencial en Internet, pero no el más barato, sino el mejor", añadiendo que el principal activo de este canal "es la transparencia para buscar el mejor precio".
Por su parte, Alberto Díaz, director de Kelkoo Iberia (el buscador vertical de Yahoo), señaló que el papel de los buscadores y comparadores de precio en el comercio electrónico es "redireccionar a los clientes a las web de las agencias on line y a los proveedores". Estos buscadores permiten al usuario de Internet comparar precio y otros detalles entre la oferta de agencias on line y proveedores, antes de entrar en la web elegida.
Díaz señaló que hay todavía "muchas oportunidades para la desintermediación en los buscadores, y concluyó señalando que el sector "debe entender bien Internet para aprovechar esta herramienta al máximo".
A esto contestó Castellano que no se trata de "desintermediar, sino de ver qué opción de distribución es la más rentable", mientras que el director de Segitur, Carlos Labella, aseguró que Internet "no debe generar la desintermediación siempre que el distribuidor aporte valor. Internet no es un canal, es una herramienta".
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.