La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) ha impulsado la creación de un centro tecnológico de innovación en los servicios del transporte aéreo, que según explicó el presidente de esta agrupación, Felipe Navío, estará operativo en las próximas semanas y podría radicarse en Baleares.
Navío y el consejero balear de Economía, Hacienda e Innovación, Lluís Ramis de Ayreflor, presentaron ayer el estudio de viabilidad de este centro tecnológico, encargado por AECA a la empresa madrileña Humanitae, en el que se definen el objetivo, las características y los servicios del futuro instituto, cuyo registro ante el Ministerio de Trabajo está en fase de tramitación.
El presidente de AECA explicó que su agrupación pretende que algunas de las oficinas "de referencia" del futuro centro residan en Baleares, aunque señaló que otras autonomías, entre las que se encuentra la Comunidad de Madrid, han mostrado su interés por albergar dependencias del instituto tecnológico, en lo que podría constituirse como una sede "complementaria". Asimismo indicó que, por el momento, el centro comenzará a funcionar sin una sede propia y ocupará las dependencias de AECA en el aeródromo de Son Bonet (Marratxí), aunque en el futuro podría ocupar otro edificio en esa misma zona o instalarse en el polígono tecnológico Parc Bit, de Palma.
No precisó el presupuesto con el que contará el centro en su primer año de funcionamiento, ya que supeditó esta cifra a los convenios de colaboración que suscribirán con las comunidades autónomas interesadas en colaborar en él. En este sentido, añadió que el objetivo de la asociación es que el centro se financie por sí solo con las ventas de los servicios y estudios que proporcione a sus asociados y clientes, aunque precisó que la iniciativa requiere de la ayuda de las instituciones públicas en sus comienzos.
Ramis de Ayreflor expresó el interés del Gobierno balear de colaborar con la constitución de este centro por medio de la convocatoria de ayudas a los centros tecnológicos, en un "sector clave" para la Baleares, por su condición de archipiélago y por el peso del turismo en su actividad económica.
Navío añadió que el centro tecnológico está "abierto" a todas las compañías aéreas, no sólo a las integrantes de AECA, y a otras empresas relacionadas con el sector. La asociación pretende que el futuro centro tecnológico del transporte aéreo se convierta en un referente en toda España y que aborde la seguridad, la gestión aeroportuaria, la sostenibilidad medioambiental, el fomento de la actividad de las compañías aéreas, la aplicación de las nuevas tecnologías y la formación de los profesionales como objeto de sus estudios, para lo que prevé la constitución de áreas específicas para dichos temas.
Concluyó que el presidente del centro tecnológico será decidido en una asamblea por sus miembros, aunque se prevé que siga el modelo del instituto de innovación hotelera y que él mismo, como máximo responsable de AECA, asuma la presidencia del nuevo organismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.