El aeropuerto madrileño de Barajas se convertirá en 2008 en el tercero de Europa por número de operaciones, detrás del parisino Charles de Gaulle y del alemán de Francfort, según un informe de la Organización Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).
Barajas pasará de 500.000 vuelos en 2005 a 650.000 dentro de tres años, lo que le permitirá superar a los aeropuertos de Heathrow (Londres) y Schiphol (Amsterdam), que tradicionalmente superaban al español. Este aumento de las operaciones se debe a un fuerte crecimiento del tráfico aéreo en España, que podría ser del 19,3, el 23 ó 28,2%, según las tres posibilidades que baraja el informe de Eurocontrol.
Las previsiones de este organismo apuntan a un incremento medio anual de los vuelos internacionales en España de aquí a 2012 del 3,9%, frente al 3,3% en el conjunto global de las operaciones. En esa evolución tendrá un papel importante la subida de las operaciones de las compañías aéreas de bajo coste, que en el caso de España supondrán un crecimiento adicional del 29% en 2012, frente al 20% actual.
La competencia de la alta velocidad ferroviaria
Las "previsiones a medio plazo" de la organización apuntan a un crecimiento del tráfico aéreo en Europa del 26% hasta 2012, cuando alcanzará 11,4 millones de vuelos al año. No obstante, el informe destaca un elemento que tendrá un fuerte impacto en el tráfico aéreo: el desarrollo de las líneas ferroviarias de alta velocidad. Al respecto, destaca que con la implantación de nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad, el ahorro de tiempo llevará a los usuarios a cambiar el avión por el tren. El aumento de este tipo de trenes causará una reducción del crecimiento de alrededor de 80.000 vuelos al año, es decir, un 1% para el periodo estudiado de siete años.
Esta situación afectará especialmente a España, donde el número de vuelos que se reducirán será de unos 45.000, el 4%, lo que se sentirá especialmente en el puente aéreo Madrid-Barcelona, que es la ruta con mayor cobertura, con una media de 127 vuelos diarios entre las dos ciudades. Destaca asimismo los casos de la línea Alicante-Madrid, que reducirá el tiempo de viaje de 220 a 130 minutos; Barcelona-Madrid, de 289 a 185; Barcelona-París, de 725 a 280, o Madrid-Valencia, de 205 a 86 minutos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.