La Secretaría de Turismo (Ministerio) y el Consejo de Promoción Turística de México suscribieron ayer una carta de intenciones con los socios fundadores de la Alianza Patrimonios de la Humanidad, Expedia Inc. y la Fundación de las Naciones Unidas, para promover y preservar de forma conjunta los sitios mexicanos denominados Patrimonio de la Humanidad.
Con esta rúbrica, realizada en el marco del Tianguis Turístico de Acapulco, la mayor feria de turismo internacional de México, el Ministerio mexicano de Turismo se convierte en el primero en el mundo en firmar una carta de intención con la Alianza Patrimonios de la Humanidad.
En virtud de este acuerdo, los socios educarán a los viajeros y a la industria turística acerca de la importancia de practicar un turismo responsable y de la conservación del Patrimonio de la Humanidad; estimularán el desarrollo del turismo sostenible basado en las comunidades; y promoverán por todo el mundo la belleza y la importancia de los sitios naturales y culturales del Patrimonio de la Humanidad en México.
"Con 25 sitios declarados, México tiene más valiosos tesoros históricos, medioambientales y culturales inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad que cualquier otro paí¬s del Hemisferio Occidental", señaló el ministro mexicano Rodolfo Elizondo Torres, tras la firma de la carta y añadió que el Gobierno de su país "ha invertido recursos para preservar estos sitios del Patrimonio Mundial, crear servicios turísticos y generar más empleos para las comunidades locales".
Para el ministro Elizondo, "estos sitios del Patrimonio de la Humanidad brindan una amplia variedad de experiencias de viaje únicas para las personas que vienen desde todos los rincones del mundo, pero es sólo mediante una asociación público-privada como ésta que podemos garantizar que el turismo en México contribuya directamente a la conservación de nuestros iconos nacionales más apreciados".
Timothy E. Wirth, presidente de la Fundación de las Naciones Unidas, elogió el compromiso que tanto Expedia como México están asumiendo en la promoción y conservación de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad. "La Secretaría de Turismo de México, el Consejo de Promoción Turística y Expedia, Inc. están dando muestras de un liderazgo en su compromiso con el Patrimonio de la Humanidad y con un turismo responsable para conservar para el futuro los tesoros culturales y naturales de México", destacó. "Esta es una verdadera asociación público-privada, la cual puede servir como modelo sobre cómo los países, las compañías y las Naciones Unidas pueden trabajar en conjunto en el servicio de metas económicas, culturales y medioambientales compartidas", añadió Wirth.
"La compañía turí¬stica líder mundial Expedia, Inc. está encantada de trabajar con la Secretarí¬a de Turismo de México y su Consejo de Promoción y con la Fundación de las Naciones Unidas para promover un turismo responsable en los irremplazables sitios del Patrimonio de la Humanidad de México", destacó por su parte Dara Khosrowshahi, CEO de Expedia, Inc. "Alentamos a nuestros viajeros y socios de la industria turística a que se unan a nuestros esfuerzos en la promoción y protección de los lugares más queridos de México", agregó.
A principios de marzo, durante un evento en Cancún, Expedia Inc. y la Fundación de las Naciones Unidas presentaron la Alianza Patrimonios de la Humanidad a socios de la industria, del Gobierno y de organizaciones civiles de la península de Yucatán, su visión de colaboración en la región y en todo México. Desde entonces, los principales socios turísticos mexicanos han estado discutiendo con la Alianza formas de promover y conservar los sitios del Patrimonio de la Humanidad en el Caribe mexicano mediante un turismo responsable.
José A. Tamargo (diario@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.