La aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) suspendió "hasta nuevo aviso" la ruta entre Santa Cruz de Bolivia y Madrid, debido a la crisis por la que atraviesa, lo que representa un prejuicio inmediato para unos ochocientos pasajeros.
El gerente financiero de la empresa, Carlos de Marchi, informó a Efe de la medida, que responde a la resolución de un tribunal de Estados Unidos en favor de la empresa Pegasus, que arrienda los dos Boeing 767 que usa la compañía para realizar esos vuelos. Según De Marchi, ayer se cumplía el plazo impuesto por Pegasus a LAB para que pagara cinco de los 25 millones de dólares (algo más de cuatro de los 20,7 millones de euros) que la aerolínea le adeuda por el alquiler de estas aeronaves.
La interrupción de la ruta entre Madrid y Santa Cruz ha afectado por el momento a 415 pasajeros, 215 que no pudieron partir el lunes con destino a la capital española y 200 que se quedaron en esa ciudad el martes sin poder desplazarse a Bolivia. Hoy otras 215 personas se quedarán sin viajar a España, mientras que el viernes serán 170 las que no podrán volar al país andino.
Así, al menos una decena de españoles están bloqueados en la ciudad boliviana por la suspensión de los vuelos. Se encuentra alojados en dos hoteles de Santa Cruz y no saben cuándo podrán abordar un avión que les lleve a sus destinos, según contó a Efe la española Encarnación Limiñana, cooperante de la ONG Solidaridad Médica Canaria. Los viajeros con más recursos se han embarcado en otra compañía pero, para ello, han debido pagar un nuevo billete, ya que los pasajes de LAB no son fácilmente transferibles. Limiñana señaló que los funcionarios de la compañía sólo han ofrecido la posibilidad de que los pasajeros, entre los cuales hay también más de cien bolivianos que trabajan en España, puedan ser reubicados en otras aerolíneas. Algunos han conseguido plaza en un vuelo de LAB hasta Caracas, para desde allí embarcarse en otras aerolíneas con destino a España.
El ejecutivo de la compañía aclaró que la flota de aviones, compuesta de 14 unidades -de las cuales seis son propiedad de la compañía-, sigue cubriendo normalmente los vuelos nacionales y el resto de rutas internacionales, a varios países sudamericanos y a Miami.
De Marchi indicó que la decisión de cancelar los vuelos entre Bolivia y España "no es definitiva" y anticipó que la entidad baraja dos alternativas, que no desveló, para encontrar una solución en aproximadamente un mes.
Se calcula que la deuda total de la compañía, que está virtualmente en quiebra, asciende a unos 170 millones de dólares (141,2 millones de euros), entre lo que se debe a los pasajeros en salarios y aportaciones al seguro social, al servicio de impuestos, a los arrendadores de los aviones y a otros proveedores.
Dictamen judicial contra Asbún
Un juez de la ciudad de La Paz ha ordenado el arraigo del presidente de LAB, Ernesto Asbún, procesado por presuntos daños contra la compañía y el Estado. No podrá cambiar de domicilio ni abandonar el país y tendrá que presentarse cada primer día hábil de mes ante la Fiscalía y depositar una fianza de 5.000 dólares (unos 4.145 euros). La Fiscalía investiga al empresario por una denuncia de conducta "antieconómica", atentado contra la seguridad de los medios de transporte y daños contra el Estado, presentada por el Ministerio de la Presidencia por la presunta responsabilidad de Asbún en una huelga de los pilotos durante la primera semana de febrero.
La fiscal que investiga el caso, Carmiña Llorenti, anunció que apelará el dictamen. Declaró su pesar por la decisión del juez, quien, considera, "no valoró todas las pruebas presentadas" para requerir que se garantice la continuidad del proceso con la detención preventiva del empresario.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.