La feria de STEPS, organizada por Turespaña en Inglaterra, ha tenido como novedad en la presente edición el producto online, modalidad comercial que en esta ocasión ha contado con su propia zona dentro de STEPS.
Según las cifras aportadas por Turespaña, en el evento participaron más de 140 expositores, entre ellos, comunidades autónomas, hoteleros y líneas aéreas. STEPS, que concluye hoy, fue inaugurada el miércoles 29 por Amparo Fernández y Carlos Miranda, directora de Turespaña y embajador de España en Londres, respectivamente.
Durante la tradicional presentación de España como destino turístico para el mercado británico, se ofrecieron varias conferencias cuyos temas giraron en torno a la comercialización online, modalidad en franca expansión. Entre éstas, se destacan las ofrecidas por David Burling, director de Planificación y Comercio de TUI UK y Miguel Fluxá, presidente de Iberostar.
Ambos conferencistas han coincidido en el fuerte impacto que están teniendo en el mercado turístico las reservas a través de Internet y las compañías de bajo coste, dejando atrás el mercado de paquetes.
En ambos seminarios se discutieron también nuevas formas de adaptación a los nuevos cambios y, entre otros, se ha hecho hincapié en que el futuro turístico "está en la calidad y no en la cantidad, con la mejora de infraestructuras turísticas, cuidando del medio ambiente, servicios, y formación de los representantes de la industria".
Miguel Fluxá comentó en relación con los planes de Iberostar "que no tienen idea de construir más hoteles de momento en las costas de España" debido a la fuerte saturación. Para Fluxá es más importante en este momento mejorar lo que tienen "debido a la fuerte saturación de plazas hoteleras". El presidente de Iberostar manifestó que aunque su empresa "sigue trabajando con los turoperadores, hasta un 90%, estamos estudiando la posibilidad de trabajar vendiendo nuestros productos por Internet".
Otros seminarios que se han celebrado se refirieron a Paradores, short-breaks a España Verde, Huesca, Murcia, Granada y Almería, además de un seminario específico sobre el portal de Turespaña www.spain.info y las facilidades que ofrece para reservar alojamiento online y descubrir más sobre el país.
El gasto de los ingleses en España aumenta un 2,2% en 2005
El gasto total realizado por los turistas británicos en España alcanzó los 13.361 millones de euros en 2005, con un incremento del 2,2% respecto a 2004, según las estadísticas dadas a conocer por Turespaña en el transcurso de STEPS.
Con 16,1 millones de turistas británicos llegados a España, el Reino Unido se mantuvo en 2005 como el principal emisor de turistas hacia nuestro país, representando el 29% del total de los turistas extranjeros que nos visitan. Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fontera (Frontur), en 2005 llegaron a España procedentes del Reino Unido, un 3,1% más que el año anterior, alcanzándose de nuevo un máximo histórico.
Turespaña ha destacado el SETPS "el elevado grado de fidelidad de los ingleses que nos visitan", pues un 86,8% repite visita, siendo el grupo más numeroso (38%) el de quienes lo han hecho en más de 10 ocasiones. En consonancia con esta fidelidad, el grado de satisfacción es igualmente elevado: un 81,4% declara estar muy o completamente satisfecho con su experiencia vacacional.
Turespaña invertirá cerca de 10 M € en promoción en el Reino Unido
Turespaña realiza una importante labor de promoción del turismo español en el mercado británico. El presupuesto invertido en promoción en este mercado en 2005 fue de 8,5 millones de euros y para 2006 incrementará el presupuesto un 16,6%, hasta alcanzar los 9,95 millones de euros "para reforzar y consolidar la posición de España como destino líder en ese mercado", señalan fuentes de Turespaña, las que añaden que se continuarán "las dos líneas de acciones dirigidas tanto al sector profesional como al público final".
Entre las primeras destacan de nuevo la celebración de grandes congresos de agentes u operadores, entre ellos el primer congreso del consorcio de agencias independientes TRITON, que traerá a España más de 1.200 agentes. Entre las acciones para el consumidor final se destaca la celebración de un Spanish Festival en colaboración con la asociación de comerciantes de Regent Street (Londres), para el cual se cerrará esta calle, y en el que participarán todas las comunidades autónomas.
José A. Tamargo (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.