El sector turístico andaluz, y concretamente el marbellí, considera que los escándalos de corrupción urbanística en Marbella, que han conducido a la detención de la alcaldesa de la ciudad y otras 20 personas, no afectarán al turismo en este emblemático polo turístico español.
El consejero de Turismo, Paulino Plata, asegura que la operación contra la corrupción urbanística en Marbella "no tiene por qué afectar" a la oferta turística y que incluso contribuirá a mejorar la imagen de la zona en un futuro. Para Plata, esta intervención de la Justicia española supondrá un "cambio radical" de la situación actual en el Ayuntamiento de la ciudad, que "hacía mucho tiempo que se demandaba, pero no incidirá en el turismo de la Costa del Sol, ya que la oferta está al margen de los procesos que se están sucediendo", explicó.
En este sentido, dijo que esta actuación permitirá recuperar a medio y largo plazo la imagen de Marbella "de una manera indudable" y que tendrá "efectos muy positivos".
Los hoteleros transmiten tranquilidad
En sintonía con la apreciación de la Administración turística, los hoteleros marbellíes consideran que los escándalos de corrupción detectados en Marbella nada tienen que ver con los hoteles.
Aunque los hoteleros se consideran al margen de los escándalos inmobiliarios, no dejan de estar preocupados por la mala imagen que los mismos dejarán de Marbella, y temen que les pueda afectar. "Pedimos que nuestro sector y nuestra profesión no se vean afectados por noticias del entorno marbellí, ya que el director de hotel realiza una gran labor profesional y un gran sacrificio personal con el fin de poder ejecutar su trabajo con el mayor esmero posible", afirma Silvia Cabrera de Vreeze, presidenta de la Asociación de Directores de Hoteles de Málaga, en una carta abierta enviada a nuestra redacción.
"Ser director de hotel es posiblemente una de las profesiones más completas que existe", comenta, y agrega que los directivos de hotel "trabajan bajo una presión continua con un grado altísimo de responsabilidad". Para la presidenta de los hoteleros, los resultados de las temporadas "desgraciadamente se pueden ver eclipsados por razones externas al hotel". "Es por ello que queremos transmitir un mensaje de tranquilidad y sosiego ya que los hoteleros de Marbella están preparados para recibir a las personas que hayan decidido pasar sus vacaciones de Semana Santa en Marbella", señala por último.
Marbella somos todos
El Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella (CIT Marbella), que representa al tejido económico y empresarial de la ciudad, ha emitido un comunicado en el que respalda la labor de la Justicia al intervenir para poner punto final a la corrupción en Marbella. "El CIT quiere manifestar su respeto a la labor desarrollada tanto por la Justicia como por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el Ayuntamiento de Marbella y en su entorno con la actuación judicial, bautizada como Operación Malaya, y desarrollada también en Madrid y Murcia, esperando sirva para esclarecer cuantos hechos y acontecimientos hubieran sido perjudiciales para el municipio".
Para el CIT, estos hechos deben servir de alerta al sector para que no se vuelvan a repetir. "Instamos a las Administraciones competentes a que reflexionen acerca de las consecuencias y acontecimientos acaecidos en el municipio", apunta.
"Marbella es responsabilidad de todos", afirma el CIT, y recuerda que este destino turístico representa el 7% del PIB de Andalucía y "es la tercera ciudad en creación de empresas", detrás de grandes capitales como Sevilla y Málaga. En consecuencia, "demandamos a las Administraciones central y autonómica, a los grandes partidos políticos de carácter nacional en nuestro municipio, así como a los diferentes colectivos sociales, aunar criterios y esfuerzos, al margen de lo acontecido, y seguir trabajando por mantener la marca turística que representa Marbella a nivel nacional e internacional".
José Antonio Tamargo (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.