Los sindicatos CC.OO. y UGT anunciaron que no habrá huelga en Semana Santa en el sector de la hostelería de la Costa del Sol después de haber alcanzado un primer acuerdo en las negociaciones que mantuvieron ayer con la patronal y en las que medió el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales de la Junta.
Tras una reunión que se prolongó durante más de ocho horas, los representantes de los trabajadores y los empresarios del sector de la restauración acercaron sus posturas hasta alcanzar un convenio prácticamente "cerrado", según dijo a Efe el secretario general de Comercio y Hostelería de CC.OO. en Málaga, Gonzalo Fuentes.
De esta forma, las movilizaciones que se iban a convocar para Semana Santa quedan suspendidas, aunque se mantiene la celebración el próximo lunes de una asamblea con los trabajadores, y se confirman para el 20 de abril nuevas negociaciones con la patronal.
Fuentes explicó que "hay un acercamiento de propuestas" con los empresarios de bares y restaurantes, después de que ambas partes alcanzaran un acuerdo en cuestiones como los salarios, en los que se ha determinado el incremento del IPC y un punto, o la ampliación de 16 a 18 semanas de la baja por maternidad como medida para conciliar la vida familiar y laboral. Sin embargo, las negociaciones continúan bloqueadas con los empresarios hoteleros en el paso de las camareras de piso del quinto al cuarto grupo de cotización o la aplicación del convenio de hostelería a socorristas y limpiadoras.
Por su parte, la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Provincia (AEHMA) manifestó en un comunicado que tras haber incluido nuevos puntos en el convenio "que necesitan ser estudiados" se retomarán las negociaciones el 20 de abril.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.