La Secretaría de Turismo ha presentado en Baleares el "Plan de Turismo de Naturaleza en España". En él se refleja el creciente papel del turismo activo, su influencia en la desestacionalización de la oferta de muchos destinos españoles, en especial de los que se centran en el turismo de sol y playa.
El informe ha sido encargado por la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio a la empresa Antar-Ecotono, para elaborar un plan de impulso del turismo de naturaleza. Según el director de la empresa, Reyes Ávila, este sector comprende la práctica del turismo activo, además de las actividades de observación del paisaje y ocio en espacios naturales. De su organización se encargan habitualmente pequeñas empresas, un total de 1.328 repartidas por todo el territorio español, que no están especializadas en el ámbito turístico.
Se trata de un sector poco profesionalizado y difícil de controlar por parte de las distintas administraciones. Por este motivo, Ávila aconseja una labor coordinada entre el ámbito público y el privado para dotar a este segmento turístico de una normativa específica, que además ayude a potenciarlo. El informe destaca que España posee 27 espacios protegidos declarados por la Unesco "Reserva Mundial de la Biosfera". A ello se añade un clima muy benigno y un medio físico adecuado para la práctica de numerosos deportes.
Jóvenes y no tan jóvenes
El 25 % de los consumidores del turismo de naturaleza son jóvenes, menores de 30 años. Pero el segmento de población mayoritario tiene entre 31 y 40 años, con mayor nivel adquisitivo, lo que explica la contratación de numerosos servicios adicionales. El gasto medio por día se sitúa entre los 60 y los 70 euros.
En cuanto a la procedencia, el 71 % proviene del territorio español, un 25 % de algún país de la Unión Europea, y sólo un 4% viene de algún país extracomunitario.
Ángeles Vargas (tv@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.