De cumplirse los pronósticos realizados por expertos de la ONU, en 2025 llegarán a nuestro país 109 millones de turistas. Los especialistas han vaticinado que el número de visitantes que anualmente recibe España aumentará el 60% durante el primer cuarto de siglo.
El informe, realizado por Plan Azul, un observatorio del Medio Ambiente y del desarrollo sostenible de la cuenca mediterránea impulsado por la ONU, aclara que, aunque "España tendrá un crecimiento espectacular", éste será, sin embargo, inferior al del conjunto de los países mediterráneos. No obstante, califica al turismo como "uno de los grandes pilares de la economía española". Los resultados de este informe fueron dados a conocer ayer en Ginebra.
Según se desprende del estudio, el crecimiento lo motivará fundamentalmente el turismo extranjero, cuya previsión de incremento entre 2000 y 2025 será del 68%, "hasta alcanzar los 80,7 millones de turistas". El turismo nacional, que "avanzará el 37,8%" en ese periodo, aportará el resto de turistas, hasta llegar a los 109 millones previstos. Mientras, el crecimiento medio previsto para los países mediterráneos rondará el 75%, "debido fundamentalmente a las visitas a los Estados del sur y del este".
Según el estudio de la ONU, los países mediterráneos, "en los que, en gran parte, el turismo aún es un mercado poco explotado", verán en los próximos 20 años triplicarse el número de turistas que los visitan". No obstante, precisa el informe, en el conjunto de los países del norte de la cuenca mediterránea, "el crecimiento medio del turismo durante el primer cuarto de siglo será inferior que en España, ya que rondará el 48%".
En cualquier caso, los expertos prevén que en 2025 España se convertirá en el país mediterráneo que más turistas reciba en las costas ribereñas de ese mar, tras adelantar a Italia, cuya costa mediterránea es hoy el destino principal en esta zona.
Crecerán los turistas, pero no tanto la población española
Mientras el turismo crecerá notablemente, la población española en su conjunto no lo hará tanto, "ya que se incrementará a un ritmo anual del 0,1%, frente al 0,8% del conjunto de países mediterráneos", aclara el estudio realizado por la ONU.
Sin embargo, los expertos prevén que la densidad de población en la costa mediterránea de España siga creciendo, hasta alcanzar 172 personas por kilómetro cuadrado, cuando la media del país será de 81 personas y la de las zonas costeras de todo el Mediterráneo será de 156.
Lo que sí descenderá notablemente en España en el primer cuarto de siglo será la población rural, "manteniéndose la tendencia actual, como ocurre ya desde hace años", se lee en el estudio. Pero el descenso de dicho segmento no se dará solamente en España, sino también "en la veintena de países ribereños del Mediterráneo". Según estadísticas recogidas en el estudio, la población rural española descendió un 20% en 2000 y en ese mismo año la del resto de los países mediterráneos experimentó un descenso del 32%. En el caso concreto de España, los expertos del Plan Azul calculan que entre 2000 y 2025 el número de personas que vive en zonas rurales caerá el 1,7%, hasta 7,82 millones.
José Antonio Tamargo (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.