La Comisión Europea (CE) avanzó en sus acciones de presión sobre el Estado griego para que cumpla una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y recupere 161 millones de euros de ayuda ilegal a la aerolínea de bandera Olympic Airways.
La CE envió a Grecia una exhortación a que las autoridades de Atenas expliquen el incumplimiento de la sentencia del Tribunal, que ordenó la devolución de esas ayudas. El Gobierno griego tiene dos meses para dar una respuesta y, si ésta no es satisfactoria, la Comisión enviará el caso ante el Tribunal de Luxemburgo y pedirá sanciones financieras, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La CE anunció en diciembre de 2002 que Grecia había entregado ayudas ilegales para la reestructuración de Olympic entre 1998 y 2002. El Tribunal de Justicia de la UE confirmó en mayo de 2005 que las autoridades griegas no habían recuperado de la aerolínea 41 millones de euros entregados como ayuda ilegal a la reestructuración y otros 120 millones de ayuda operacional (el no pago de cantidades debidas al Estado, como el IVA del combustible y tasas de aeropuerto).
La Comisión recordó que autorizó en 1994 un plan de reestructuración de la aerolínea y permitió dos enmiendas en 1998 y 2000, pero la aplicación del plan no respetó los compromisos contraídos por las autoridades griegas, lo que llevó a la decisión de 2002.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.