Tras las vacaciones de verano, las de Semana Santa son las más esperadas en España. Y también pueden resultar las más peligrosas, según considera Europea de Seguros.
Durante Semana Santa se producen en España 20 millones de desplazamientos, que aunque son los mismos que se realizan durante todo el verano, no se hacen de forma escalonada, como sí sucede en las vacaciones estivales. Tantos desplazamientos en tan corto espacio de tiempo provocan "una gran ansiedad, y cada año mayores dosis de desasosiego y estrés", afirma la aseguradora.
Los españoles nos hacemos grandes expectativas en esta primera gran salida masiva del año. Lo malo es que normalmente estas ilusiones "no se corresponden con la realidad", agrega Europea de Seguros.
Y la ansiedad pasa factura, la mayoría de las veces con un alto coste, pues el deseo de disfrutar al máximo en tan corto espacio de tiempo genera mayor número de incidencias y accidentes en los viajes que las que tienen lugar habitualmente. "Concretamente un 50% más", según el análisis realizado por la compañía, que recomienda como "única solución" tomárselo con calma, dejar el estrés en casa y no generar grandes expectativas.
"Un elevado porcentaje de las personas que viajan en Semana Santa tiene un enorme afán por pasarlo bien en muy poco tiempo y si no lo consigue se siente contrariado, empieza a padecer ciertos síntomas de estrés y a entrar en una situación de insatisfacción", según el doctor Héctor González, jefe del Departamento Médico de Europea de Seguros.
"Es muy común que algunos viajeros quieran hacerlo todo en un sólo día durante las cortas vacaciones de Semana Santa. Es un grave error y el resultado son lesiones e incidentes de todo tipo", explica Héctor González, quien aconseja evitar que la ansiedad le lleve al turista a dañar su propio bienestar físico y emocional.
Recomendaciones
Para minimizar al máximo los accidentes y sus consecuencias, fatales en muchos casos, Europea de Seguros hace una serie de recomendaciones para disfrutar de la Semana Santa sin complicaciones añadidas. La principal de todas es la de no generar grandes expectativas, por lo que recomienda estar preparado emocionalmente para soportar situaciones de frío o clima inestable, prestando cuidado a los enfriamientos, "pues es una temporada de fuertes cambios de temperatura", salvo que se viaje a zonas tropicales.
También aconseja planificar al máximo el desplazamiento, para evitar atascos y aglomeraciones; viajar siempre con agua; evitar excesos físicos, para los que no se esté preparado físicamente; y tener especial cuidado con las comidas, "evitando la ingestión de alimentos crudos y leche no pasteurizada".
A los esquiadores les recomienda "evitar las pistas congestionadas, controlar la velocidad, comer e hidratarse antes de esquiar, y utilizar el equipo adecuado: gafas de sol y crema protectora". Mientras que a los bañistas les aconseja tener cuidado con el sol "que ya empieza a calentar fuerte" y en tal sentido les recuerda que las exposiciones "deben ser graduales, cortas y con protección solar".
Por último a todos los viajeros les recomienda contratar un buen seguro de viaje "que cubra la asistencia médica en todo el mundo, repatriaciones, equipaje (robo o demora), retrasos, anulaciones, overbooking, etc."
José Antonio Tamargo (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.