Seis cadenas hoteleras y cuatro inmobiliarias aportaron la mayor parte de los 416 millones de dólares (338 millones de euros) que empresas españolas invirtieron en proyectos turísticos en México durante 2005, y que supone el doble que en 2004. Las empresas españolas son las primeras inversoras extranjeras, por delante de Estados Unidos.
Las cadenas hoteleras Riu, Sol Meliá, NH, Occidental, Barceló e Iberostar, y las inmobiliarias Fadesa, Anida, Grupo Lar y Grupo Mall, son las principales empresas implicadas en desarrollos turísticos en México, donde el sector español invirtió 416 millones de dólares en 2005, frente a los 321 que invirtieron las empresas de Estados Unidos, o los 67 de las canadienses, según explicó ayer en Madrid el director general del Fondo Nacional de Turismos de México (Fonatur), John McCarthy.
1.589,8 M $ en seis años
Los 416 millones de dólares invertidos por empresas españolas en 2005 suponen el 50% más que los 212,7 invertidos en 2004, y la superación de las cifras anteriores al 11-S. En 2000 las empresas españolas invirtieron 376 millones dólares en proyectos turísticos en México, cifra que subió a los 358,5 en 2001, para acusar el impacto de los atentando en Estados Unidos y bajar drásticamente a los 94 millones en 2002. En 2003 la cifra de inversión española se situó en los 132 millones de dólares.
En total, México recibió en 2005 un total de inversión turística extranjera de 813 millones de dólares, de un total de 2.724 millones de dólares. Es decir, el 30% de la inversión privada fue realizada por empresas extranjeras, y el 70% por empresas mexicanas.
Incentivos a la inversión extranjera
Del total de la inversión turística en México, el 54% fue destinado a la construcción y remodelación de desarrollos turísticos, megadesarrollos y desarrollos inmobiliarios, mientras que el 46% restante estuvo destinado a la construcción y remodelación de hoteles de diversas categorías.
McCarthy apuntó diversos factores para explicar la apuesta de los hoteleros e inmobiliarias españolas en este país: "tenemos una cultura y modo de hacer negocios muy parecida. Además, nuestra legislación permite invertir a los extranjeros en todo tipo de negocios, hasta con el 100% de participación en el capital social. Y también es posible asociarse y coinvertir con empresarios mexicanos o de otros países". El director general de Fonatur señaló, asimismo, la posibilidad de "repatriar libremente los beneficios, regalías, dividendos y pagos por intereses".
Desarrollo de cinco zonas turísticas
McCarthy destacó la importancia de la relación entre Fonatur y las empresas españolas en el desarrollo de proyectos turísticos en Cancún, Los Cabos, Ixtapa, Huatulco y Loreto, denominados Centros Íntegramente Planeados (CIP"s).
Asimismo, hizo mención a dos nuevos macroproyectos en Mar de Cortés y Nayarit, en el Pacífico. Mar de Cortés tiene 75.000 metros cuadrados reservados a uso hotelero de un total de 190.000, mientras que Nayarit cuenta con una superficie disponible de 808 hectáreas que se desarrollarán en tres etapas. La primera estará destinada a Litibu, con 167 hectáreas con capacidad para 4.100 habitaciones, con un precio del terreno por habitación de 20.000 dólares, que puede llegar a los 25.000 después de la subasta.
Cancún se recupera del Wilma
Por otro lado, McCarthy aprovechó para repasar la actual situación de la planta hotelera de Cancún después de haber sufrido el efecto del Wilma. El director general de Fonatur indicó que, antes del huracán Cancún ofertaba un total de 58.000 habitaciones, cantidad que bajó a 34.000 a mediados de diciembre, y que el 15 de enero se ha recuperado hasta las 48.000.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.