El consorcio que gestiona el aeropuerto de León aprobó ayer prorrogar hasta 2008 el contrato de publicidad que esta entidad mantiene con la aerolínea Lagun Air y que incentiva su actividad en este aeródromo, si bien su importe sufrirá una reducción progresiva tendente a la autonomía de la empresa aérea.
Así lo destacó, su presidente, Juan Martínez Majo, tras participar en la reunión del consorcio, en el que están presentes las tres administraciones que aportan su capital: la Diputación de León, el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Castilla y León.
En virtud del acuerdo adoptado por unanimidad, este año -último de vigencia del actual contrato- la cuantía del contrato se sitúa en los 2,85 millones euros para cubrir el contrato de Lagun Air, que se prorrogará con sendos importes económicos de 2,5 millones y de 2,2 millones para los ejercicios de 2007 y 2008.
La relación contractual del consorcio con la aerolínea obliga a ésta a publicitar en el exterior de sus aviones el aeropuerto de León a cambio de la citada contraprestación económica, ya que la legislación comunitaria limita el pago de subvenciones directas a empresas de este sector por entender que vulneraría la libre competencia.
Martínez destacó que los términos del nuevo contrato, que han sido asumidos por Lagun Air, garantizan, por un lado, que seguirá operando en el aeropuerto de León y, por el otro, "alcanzan el objetivo de ir reduciendo las aportaciones del consorcio para que la compañía empiece a volar, empresarialmente hablando, por su cuenta".
Participación de otras entidades
En la sesión de ayer, el consorcio también aprobó su presupuesto para el presente ejercicio, con un importe de 2,9 millones de euros, aportados a partes iguales por la Diputación leonesa, el Ayuntamiento de la capital y la Junta. No obstante, también se acordó invitar a otras entidades públicas y privadas a participar en el consorcio al objeto de ampliar la representatividad de esta entidad y reducir las cuotas que, actualmente, han de asumir las tres administraciones presentes.
La Cámara de Comercio de León y las cajas de ahorro serán algunas de las entidades privadas a las que el consorcio sugerirá su entrada, mientras que, del ámbito público, esta oferta será también trasladada a los ayuntamientos del alfoz leonés. "Nadie les pondrá una pistola, pero hay que preguntarse si, de la actividad del aeropuerto, sólo se benefician los restaurantes, las empresas y los hoteles de León capital o también el resto de municipios", planteó, con respecto al caso de los consistorios del área metropolitana, el también vicepresidente de la Diputación.
Asimismo, el consorcio requerirá al Ministerio de Fomento que, "en la medida de lo posible", agilice la ampliación de la pista del aeropuerto hasta los tres mil metros, ya que, de su entrada en funcionamiento, dependerá directamente la instauración tanto de un futuro vuelo a Canarias como otros con destino internacional. Acerca de la posibilidad de poner en marcha servicios aéreos al extranjero, Martínez aludió a un acuerdo con Lagun Air para que esta empresa proponga tres posibles destinos fuera de la península ibérica, de entre los cuales resulte elegido uno con carácter definitivo, previo consenso con el consorcio.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.