Las dos principales aerolíneas de Hong Kong, Cathay Pacific Airways y su filial Dragonair, están en negociaciones con Air China para fortalecer sus vínculos y podrían llegar a algún tipo de fusión, según informó ayer el diario The Standard. El rotativo recoge un comunicado en el que las tres compañías anuncian que van a trabajar para aumentar sus niveles de "cooperación operacional".
Cathay Pacific y Dragonair son propiedad mayoritaria del gigante Swire Pacific, mientras que Air China pertenece al Estado a través del conglomerado China National Aviation Holding (CNAC). CNAC, que cotiza en la Bolsa de Hong Kong, ha mostrado interés en hacerse con parte de las acciones que tiene en Cathay Pacific otro gigante local, Citic Pacific.
Según el acuerdo, las tres compañías mantendrán su identidad, y trabajarán juntas para acaparar la mayor cuota posible de mercado dentro del creciente panorama de la aviación civil en China. El acuerdo de cooperación permitiría reducir el gasto mediante la racionalización de las rutas aéreas y el ahorro en combustible.
Desde hace un año, fuentes del sector especulan con la posibilidad de que Cathay Pacific y Dragonair se fusionen para conseguir este objetivo. Este movimiento pareció dar un paso hacia adelante cuando, a finales de 2004, Cathay compró el 9,9% de Dragonair. Además, en noviembre de aquel año, Cathay se aseguró el 10% de Air China por 373 millones de dólares (unos 307 millones de euros), pocas semanas antes de que la empresa china saliera a Bolsa en el parqué honkonguense, ante la competencia de Lufthansa y United Airlines.
Mientras que Cathay Pacific está considerada una de las mejores compañías aéreas del mundo y su valor asciende a más de 6.000 millones de dólares (4.950 millones de euros), Air China tiene mala reputación, está pobremente gestionada y solo vale unos 3.400 millones de dólares (2.800 millones de euros). Aún así, junto a China Eastern y China Southern Airlines, es la compañía más importante del país.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.