La compañía nacional aérea tunecina, Tunisair, ha puesto en marcha el programa IOSA (IATA Operational Safety Audit), "con el fin de ofrecer a sus pasajeros una nueva garantía de máxima calidad". Tras el desarrollo completo del proyecto, en octubre de 2006, la compañía sumará este certificado a sus otros títulos de calidad, el ISO 9001?versión 2000, PART?145 y JAR?OPS.
Este programa, creado por la IATA en colaboración con la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional), la FAA (Administración Federal de Aviación) y las JAA (Unión de Autoridades de Aviación), integra 750 estándares de calidad y es el punto de referencia de la seguridad global en las aerolíneas.
El certificado que se obtiene al finalizar el programa garantiza que el sistema de operaciones, de mantenimiento de la flota, de seguridad y de calidad de la compañía se acogen a las normas internacionales reconocidas por IATA. El certificado cubre las siguientes actividades: la organización y gestión de sistemas, el control de las operaciones de vuelo, el mantenimiento de los aparatos y la ingeniería, las operaciones de cabina, las operaciones de tierra, las operaciones cargo y la seguridad.
Chile se suma al proyecto
Por otro lado, Chile se ha convertido en el primer Estado en anunciar formalmente que está haciendo de la auditoria IOSA de la IATA un requisito en su proceso de certificación de las aerolíneas. Así lo ha asegurado el general Enrique Rosende, director general de Aviación Civil de Chile. Rosende resaltó que este año el país cambiará sus regulaciones para hacer del programa IOSA un requisito para las certificaciones y aplicaciones de la aviación civil chilena.
"La seguridad es la prioridad número uno de la industria. Transparencia, harmonización y cooperación entre los gobiernos y el sector privado han hecho del transporte aéreo la forma más segura de viajar", afirmó Giovanni Bisignani, director general de la IATA. "Chile ha sido siempre un líder regional en seguridad aérea y este anuncio pone al país a la vanguardia de usar el IOSA ?primer patrón global de seguridad de la industria- para complementar su programa de seguridad", añadió.
Desde su inicio en 2003, el proyecto IOSA se ha convertido rápidamente en una parte integral del esfuerzo global de la seguridad del sector aéreo. 150 líneas aéreas que representan el 70% de tráfico aéreo internacional programado están actualmente en el proceso. De éstas, 98 ya lo han terminado.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.