En los últimos años el número de visitantes de Barcelona ha crecido significativamente (un 33% entre 2000 y 2004 según datos de Turismo de Barcelona), pero los resultados hoteleros están pasando por dificultades. Según los datos del último informe de HotelBenchmark de Deloitte el RevPAR ha caído a los niveles más bajos de los últimos cinco años en 2005, situándose en 101 euros frente a los 112 del año 2000.
Estas cifras suponen un descenso de un 10% del RevPAR en los últimos cinco años, algo que ha estado provocado por los niveles de ocupación que han descendido cada año para pasar del 82% en 2000 hasta el 72% registrado en 2005. El precio medio por habitación también está cayendo desde 2002, aunque se mantienen en niveles superiores a los registrados en 2000.
Uno de los principales factores que están afectando al rendimiento de los hoteles en Barcelona es el elevado número de aperturas de nuevos hoteles en los últimos años. "Mientras los visitantes pueden haber agradecido la amplia oferta de alojamiento, el rendimiento hotelero ha sufrido indudablemente las consecuencias", indica el estudio de Deloitte.
Según los datos de la consultora, entre 2000 y 2004 han abierto un total de 68 hoteles en la ciudad de Barcelona. Esto supone un crecimiento del 36% en el número de hoteles y de un 43% en el número de habitaciones disponibles. En cualquier caso, "la histeria constructora no se detiene aquí", indica Deloitte. Está previsto que en los próximos tres años 40 nuevos hoteles entren en el mercado barcelonés, entre los que se encuentran, por ejemplo el Renaissance Barcelona Airport, de 260 habitaciones, o nuevos hoteles de Mandarin Oriental y de Starwood Hotels & Resorts.
"A la sobreoferta hotelera se suma también la competencia de otros destinos europeos más económicos, especialmente aquellos fuera de la zona euro", continúa el informe. De entre las 37 ciudades estudiadas por HotelBenchmark, Barcelona ocupa el puesto 12 del ranking de los precios medios por habitación más altos, por encima de ciudades como Viena, Copenhagen, Bruselas y Budapest. En cualquier caso, sigue siendo un destino considerablemente más barato que Londres, París, Roma o Moscú.
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.