El Mediterráneo y Europa aparecen en sexto y octavo lugares, respectivamente, de la lista de los doce destinos de crucero más solicitados por el mercado estadounidense, de acuerdo con los resultados del estudio de perfil de mercado 2006 de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA, por sus siglas en inglés) que agrupa a veinte compañías de las más importantes del mundo.
El presidente de CLIA, Terry L. Dale, destacó que "los cruceros cada vez tienen mayor popularidad y atraen a turistas más jóvenes y con mayor poder adquisitivo, representando un segmento de rápido crecimiento y con un potencial significativo, según indican las cifras".
El estudio fue realizado sobre una base de 2.482 encuestas online entre adultos de 25 años de edad y más con una renta familiar mínima de 40.000 dólares (32.000 euros). No obstante, la edad media entre los encuestados fue de 43 años, con renta promedio de 94.000 dólares anuales (más de 77.500 euros). El 13%, es decir, 1 de cada 8, de los encuestados era retirado, el 52% es graduado en la universidad, y estuvo distribuida en 54% mujeres y 46% hombres.
Esta base de mercado significa una perspectiva futura de cruceristas de unos 127 millones de viajeros potenciales. El 39% del mercado de consumidores de base - más de 49 millones de vacacionistas - han viajado en cruceros previamente y 50% han navegado en los últimos tres años. Más de 31 millones de vacacionistas de EEUU han expresado su fuerte intención de realizar un crucero en el plazo de los tres años próximos, según el estudio, lo cual es indicativo del mercado potencial que se le abre a las travesías por el Mediterráneo, las cuales, en su mayoría hacen escala en el Puerto de Barcelona y un alto porcentaje en el de Palma de Mallorca. El mar mediterráneo fue precedido en la lista por el Caribe y la costa este de México, Alaska, Bahamas, las Bermudas y Hawaii.
El estudio indica que la edad media de los usuarios de cruceros ha bajado a 49 años, la edad promedio más baja registrada desde 2002, año en el que CLIA comenzó a realizar estos estudios del perfil del mercado. La media de ingresos familiares anuales por primera vez excede los 100.00 dólares (más de 82.500 euros) alcanzando los 104.000 dólares (más de 85.800 euros). Igualmente, comparado con otros tipos de vacaciones, los cruceros tienen el porcentaje más alto de los clientes "extremadamente satisfechos" con un 45%, el cual llega al 82% si se une el porcentaje de "muy satisfecho". El 71% de los que han realizado un crucero dijeron que "definitivamente" o "lo más probable" es que vuelvan a repetir la experiencia en los próximos 3 años.
Por otra parte, el 65% cree que los cruceros ofrecen una relación precio-valor superior a la de otros tipos de vacaciones y que los cruceros son superiores en términos de ser cuidadosos en exceso (el 57%), de brindar la ocasión de visitar varios lugares (el 63%), comida fina (el 54%) y en ser lujosos (el 52%).
El estudio además mostró que, en promedio, los cruceristas han gastado considerablemente más -cerca de 40% - que en sus últimas vacaciones, sin importar el tipo, es decir 1.690 dólares (1.400 euros) frente a 1.180 dólares (975 euros).
Finalmente, los cruceristas están entre las personas que suelen tomar varias vacaciones al año de más de tres días, lo que favore que por lo menos una de ellas sea disfrutada en un crucero. Los factores más importantes que contribuyen a tomar la decisión es el destino (8.2 de 10) y el precio (6.7 de 10).
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.