Importantes aerolíneas españolas y el aeropuerto de Madrid Barajas son los peor valorados en sus categorías, según revela una encuesta realizada entre 8.600 pasajeros en aeropuertos europeos por la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU), en colaboración con otras asociaciones de consumidores de Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Portugal.
De la consulta, centrada en la experiencia de los viajeros como usuarios de aeropuertos y líneas aéreas, se desprende que los retrasos, problemas con el equipaje y overbooking son las quejas más habituales. Los encuestados han valorado como aspectos más importantes del servicio aéreo la fiabilidad de la compañía, la puntualidad, asistencia en caso de problemas, espacio para las piernas en los asientos de avión, comodidad y relación calidad/precio, valores que aparentemente no se identifican con las compañías españolas que aparecen en "los puestos de cola del estudio".
Las compañías españolas resultaron de las peor valoradas de las 110 líneas aéreas analizadas, salvo la compañía Vueling que resultó ser la española mejor valorada por los pasajeros, ocupando el puesto 23.
En cuanto a precios, el estudio de la OCU demuestra que las compañías aéreas y agencias virtuales prefieren anunciar un precio base barato y, a continuación, dar información sobre los suplementos y tasas, lo cual dificulta a los consumidores la comparación de precios y siempre el precio final es significativamente más alto que el promocionado.
"Esta falta de transparencia es escandalosa y solicitamos a la Comisión Europea y a las autoridades españolas que obliguen a las compañías a anunciar el precio definitivo de los billetes antes de iniciar la contratación. En concreto, la OCU demanda la adopción de una reglamentación general que prevea que el precio y tarifa indicada o anunciada sea el precio global que pagará el consumidor. Del mismo modo solicita que se analicen la naturaleza del importe de los suplementos que se cobran para impedir cualquier abuso".
Además la encuesta revela que en España, el 34% de los entrevistados adquirió sus billetes por Internet, arrojando el porcentaje más alto entre todos los países participantes en el estudio.
Retrasos, overbooking y equipajes
En cuanto a las infraestructuras aeroportuarias, los motivos de queja que más se repiten son la falta de limpieza en los baños y los precios elevados. Los aspectos que más se valoran son la limpieza de los baños, las pantallas que informan de las salidas y llegadas, la sensación de seguridad, la claridad de las señales y la eficiencia del personal. En general, los niveles de satisfacción más bajos corresponden a los elevados precios de los restaurantes, las tiendas y los aparcamientos.
Los aeropuertos españoles mejor valorados son los de Fuerteventura,
Barcelona y Santander. Mientras que en los últimos puestos se encuentran el de Zaragoza, Santiago de Compostela y Tenerife Norte, destacando que el aeropuerto más importante de España, Madrid Barajas, ocupa el lugar 102.
Según la encuesta de la OCU, uno de cada cuatro aviones sufre un retraso superior a los 15 minutos. En el 28% de los casos, el retraso fue de al menos dos horas y en el 6% de cinco horas o más. Mientras, el retraso medio en los grandes aeropuertos suele ser de unos 77 minutos, muy similar al de los pequeños, de unos 70 minutos.
El 7% de los encuestados tuvo algún tipo de problema con su equipaje, principalmente daños y pérdida temporal de las maletas. El embarque por falta de plazas se denegó en el 1% de los casos. En cuanto a la asistencia, tan sólo 4 de cada 10 pasajeros que sufrieron overbooking recibieron comida y una compensación económica, como señala la normativa.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.